Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

La OMT y ministros lanzan una estrategia de turismo regional

La Organización Mundial de Turismo destaca a República Dominicana como ejemplo a seguir en el manejo de la pandemia.

“El mensaje que damos al mundo es un mensaje de unión, de determinación, de enfoque y de visión conjunta”, manifestó el presidente Luis Abinader en la reunión de ministros de Turismo, en Punta Cana. FUENTE EXTERNA

“El mensaje que damos al mundo es un mensaje de unión, de determinación, de enfoque y de visión conjunta”, manifestó el presidente Luis Abinader en la reunión de ministros de Turismo, en Punta Cana. FUENTE EXTERNA

El ministro de turismo, Da­vid Collado, junto a otros 15 ministros de Turismo y cuatro viceministros de las Américas establecieron los acuerdos y mecanismos de colaboración para el relan­zamiento del turismo en la región, en una reunión convocada por la Organi­zación Mundial del Turis­mo (OMT) y encabezada en su inauguración por el presidente Luis Abinader.

Los líderes de turismo en las Américas se compro­metieron a hacer frente a la reactivación del turismo de manera conjunta, ha­ciendo del sector una prio­ridad y adoptando proto­colos internacionales.

Asimismo, se acordó apostar por la innovación y la transformación digi­tal, desarrollar un turismo sostenible y reforzar los mecanismos de apoyo ha­cia los trabajadores y las empresas más afectadas.

Al dar inicio a la reunión, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Po­lolikashvili declaró: “cuan­do viajo por el mundo y me preguntan cuál es el destino que mejor ha ma­nejado la pandemia, siem­pre respondo que uno de ellos es la República Domi­nicana”.

Destino compartido Al dar la bienvenida a los ministros y representan­tes de Turismo de América, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, destacó el rol de la OMT co­mo catalizador de innova­ción y sinergias y convocó a los presentes a fortalecerse como destino compartido, como región, a través de la unión, determinación, en­foque y visión conjunta.

El ministro David Colla­do subrayó que el turismo otorga empleo a más de 500,000 familias y aporta el 15% de Producto Inter­no Bruto del país y refrendó el compromiso “con los do­minicanos, con los colabo­radores del sector y con los millones de turistas que es­peran ansiosos salir a cono­cer los hermosos destinos de República Dominicana”.

En las sesiones de trabajo asistieron de manera pre­sencial los ministros y re­presentantes de México, Brasil, El Salvador, Guate­mala, Venezuela, Panamá, Colombia, Cuba y Puerto Rico, y virtualmente se co­nectaron los ministros de Chile, Perú, Nicaragua y Ar­gentina.

Las reuniones se desarro­llaron con la colaboración del Ministerio de Turismo de República Dominicana, como país anfitrión, y la participan representantes de la Asociación Interna­cional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Re­pública Dominicana, entre otros actores del sector

Como cierre de la re­unión, los asistentes firma­ron la Declaración de Pun­ta Cana, mediante la cual se refuerza el compromiso de los líderes de la región para asegurar un plan de acción eficaz y pertinente de recu­peración post-Covid.

Abinader llama a la unión El presidente Luis Abina­der invitó a los ministros de turismo que participan en la cumbre de Las Améri­cas convocada por la OMT, a “demostrarle al mundo que estamos rediseñando el futuro” del turismo, que es “el momento Latinoameri­cano”.

Hoy me siento más orgullo­so, dijo, “de ser parte del li­derazgo latinoamericano. Observar este compromiso me inspira a seguir adelan­te, a levantarme a diario y apostar al futuro de nuestra región”.

Opinó, que con la cumbre de la OME en Punta Ca­na, damos “al mundo es un mensaje de unión, de deter­minación, de enfoque y de visión conjunta. Es un men­saje muy pero que muy po­deroso”. Le estamos dicien­do al mundo, añadió, “que nos importan los millones de latinoamericanos que sustenta sus familias traba­jando en el sector turismo y su cadena de valor”, que ya “nos preparamos para pasar de la defensiva a la ofensi­va, y poner el juego a nues­tro favor”, y que “nos pre­paramos para meter un gol desde media cancha y que nuestros mejores jugadores están de vuelta”.

DATOS Dominicana República Dominicana es un lugar como ningún otro, reconocida mun­dialmente por sus ex­cursiones fuera de lo co­mún, su rica cultura, sus infinitas comodidades y su clima perfecto duran­te todo el año. .

Acceso RD es fácilmente acce­sible en vuelos directos desde la mayoría de los aeropuertos principales, el país es un oasis ideal para celebridades, pare­jas y familias.

Variedad Rodeada por el mar Ca­ribe al sur y el océano Atlántico al norte, Repú­blica Dominicana ofrece una variedad de opcio­nes deportivas, recreati­vas y de entretenimien­to, experiencias cultura­les exclusivas