Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una semana cargada de recias batallas contra la corrupción

Batalla contr a la corrupción ha sido constante desde instalación de la triada mayor en la PGR, representada por Miriam Germán Brito, Yeni Berenice Reinoso y Wilson Camacho.

El general Adán Silvestre Cáceres, al cento, es imputado como la cabeza de la red corrupta que se apoderó de millones de dólares del erario. /VÍCTOR RAMÍREZ

El general Adán Silvestre Cáceres, al cento, es imputado como la cabeza de la red corrupta que se apoderó de millones de dólares del erario. /VÍCTOR RAMÍREZ

Avatar del Listín Diario
Guillermo PérezSanto Domingo, RD

Esta agonizan­te primera se­mana de ma­yo, el quinto mes del ca­lendario 2021, alcanza su final cargada de eventos noticiosos, entre los que la proclamada batalla contra la corrupción domina, des­de el ámbito de la justicia, con su presencia en la opi­nión publica naional.

Así, los acontecimien­tos registrados durante todo el trayecto semanal han dejado marcas palpa­bles que encuadran en la definición de “Semana de la lucha contra la corrup­ción”.

Dejando ver la parado­ja, la figura de pensamien­to que pone dos hechos en aparente contradicción, la anterior fue bautizada co­mo “La semana de la éti­ca”.

Al paso de la que dis­cure se ha generado una estela de hechos que han causado mucho impacto en todos los sectores y ni­veles sociales del país.

Uno de estos fue la re­velación de la procurado­ra Miriam Germán Brito, cuando cuantificó en más de 400 el número de ex­pedientes de corrupción viejos, y al menos 100 nuevos que están bajo in­vestigación de la Procura­duría.

Otro hecho lo constitu­yó el conocimiento de las medidas de coerción a los implicados en la “Opera­ción Coral”, así como el destape del mayor Raúl Girón Jiménez, que esta­bleció clara y detallada­mente la culpabilidad de los encartados.

Otra parte crucial de es­te caso es el testimonio de que todavía las fuerzas ar­madas mantienen en sus puestos a cómplices del grupo imputado. Fue tam­bién explosiva la denuncia y sometimiento de perso­nas y colmados por desfal­co y estafa por más de 240 millones de pesos, en per­juicio de beneficiarios de tarjetas de los programas sociales del gobierno.

En igual senda cayó la denuncia de la Lotería Na­cional sobre fraude en los sorteos, en el que delin­cuentes manejaron, aun cuando los sorteos son te­levisados y supervisados por testigos presenciales, los bolos con los números ganadores.

El desfalco cometido por funcionarios de la Jun­ta Central Electoral que ma­nejaban el voto en el ex­terior, determinándose el manejo inadecuado de los fondos desembolsados para las pasadas elecciones, as­cendentes a 4, 083,762.64 de dólares.

El pleno del ente nacio­nal de elecciones aprobó el informe final de la investi­gación sobre el Voto de los Dominicanos en el Exterior y canceló a su director, Gil­berto Cruz Herasme, y a otros funcionarios.

Entre sueños y realidad Mientras en los sueños de la población se seguía pro­yectado el espejismo de la venida de un país mejor, más próspero y humano, en un espacio de la cruda realidad grupos sedientos de dinero y poder han es­tado, durante décadas, de­leitándose impunemente, acopiando riquezas por vía ilícita, mientras miles de co­marcas rurales y barrios ur­banos han visto desvanecer sus esperanzas de cambios, y sus vidas han sido forza­das a contemplar el umbral de las puertas del infierno.

Pero en medio de tan­ta frustración y reclamos de acción y justicia ha surgido un alivio, de fuerza y razón, con el arma del buen dere­ho y de lucidez de la toga y el birrete. Ahora, la mano de la justicia está recorrien­do los tribunales, dejando en espanto al insaciable en­gendro de la corrupción en el país. Con su juramento justiciero de escudo en sus actos, este movimiento, del que forma parte una legion de fiscales que ha garanti­zado el procesamiento de aquellos que han robado bienes y riquezas del Esta­do, está en plena acción.

LOS FISCALES Sin manos atadas Los hechos más recien­tes registrados a lo lar­go de esta nueva co­yuntura en República Dominicana reflejan el trabajo y conducta de un ministerio público actuando a libre juicio y sin ataduras de otros poderes del sistema, creando un clima de es­peranza de justicia y castigo a la corrupción y la impunidad.

Triada en acción Desde la instalación de la triada mayor en la Procuraduría General de la República, hace casi nueve meses, vis­ta en las figuras de Mi­riam Germán Brito, Ye­ni Berenice Reinoso y Wilson Camacho, la ba­talla anticorrupción no ha tenido pausa.

Unidad y trabajo Este equipo, que actúa en forma de acorde y se apoya de la labor de un conjunto de fiscales con un alto grado de profe­sionalidad, todos vincu­lados entre sí, e inmuta­bles aun ante los casos más riesgosos, dan for­ma y reflejan, en todas sus comparecencias, la existencia de una fuer­te estructura de pensa­miento jurídico.

El denunciado fraude en el sorteo de la Lotería del pasado sábado fugura entre escándalos de la semana.

Hubo sometimietos por el robo de dinero de tarjetas de los programas de asistencia social del gobierno.