Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unos 200,000 niños no son declarados a tiempo

Cabrera informó que las viviendas serán entregadas a los beneficiarios con electrodomésticos.

Cabrera informó que las viviendas serán entregadas a los beneficiarios con electrodomésticos.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Jo­sé Leonel (Neney) Cabre­ra, dijo que en el país hay un “problema serio” con las declaraciones oportunas, ya que las mujeres se llevan sus hijos de los hospitales públi­cos sin registrar por dos ra­zones: descuido o porque ellas no tienen papeles.

Ante esta realidad, alre­dedor de 200,000 niños no son declarados cuando na­cen ni después de que es­tén grandes, impidiendo que luego puedan estudiar o encontrar un trabajo, “al­go que los arrastra la vida entera y los convierte en un elemento pasivo en la socie­dad”.

Por eso, este es uno de los temas en los que Propeep también estaría dando apo­yo a nivel nacional, contan­do ya con personal que cola­bora con técnicos de la Junta Central Electoral (JCE).

“Esta es una gestión muy importante”, agregó Cabre­ra, quien afirmó que el re­gistro temprano de los niños está enmarcado en el pro­grama “Quisqueya comien­za contigo”.

Acompañamiento nutricional El Propeep también traba­jará ahora un programa de nutrición desde el embara­zo hasta que los niños cum­plen cinco años e impulsará un proyecto de cuidadoras para que colaboren con las madres que en ocasiones no dan comida o medican a sus hijos como corresponde.

Cabrera explicó que 90 cuidadoras ya fueron gra­duadas por el Instituto Na­cional de Formación Técni­co Profesional (Infotep) y que el programa cuenta con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Estas cuidadoras tienen la responsabilidad de apo­yar a la crianza de los niños de padres de escasos recur­sos con la alimentación y la educación, pero no se trata de sustituir a la madre, sino de que se sienta un compro­miso de cómo cargar a un bebé, alimentarlo o darle una medicina.

“Las embarazadas que viven en extrema pobreza no reciben la alimentación adecuada y esa criatura co­mienza a formarse con de­ficiencia y nace desnutrido. Nosotros queremos comba­tir eso para garantizar que ese individuo tenga las ca­pacidades suficientes para desenvolverse, ser un buen estudiante o un buen profe­sional”, aclaró.

Cabrera puntualiza que Propeep crea programas dirigidos a varios aspectos de la vida de los ciudada­nos y esa es una de las ra­zones de su interés por ayudar con la nutrición de adolescentes embarazadas y que no se alimentan co­mo amerita.

“Estamos generando ese desarrollo humano para esas jóvenes”, manifestó.

Propeep se dedica a pro­mover la inclusión social, a combatir los males de la ex­trema pobreza y se encarga de ejecutar proyectos espe­ciales.

SEPA MÁS Meta para alfabetizar Expectativa A final de año, se espera que gracias al programa Quisqueya Contigo, se terminen de alfabetizar alrededor de 50,000 do­minicanos.

Cifra La meta de este 2021 es tener un 5% por deba­jo en analfabetismo para cumplir con los requeri­mientos de la UNESCO.

Provincia El mayor índice de anal­fabetos en República Dominicana se concen­tra en San Juan de la Maguana con un 19% del total general.