Listin Diario Logo
08 de mayo 2021, actualizado a las 12:44 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 05 de mayo de 2021

Comprar solares para escuelas fue un gran negocio en el pasado gobierno

  • Comprar solares para escuelas fue un gran negocio en el pasado gobierno

    El ministro Deligne Ascención expone durante su participación en el Desayuno del Listín Diario.

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

La compra de solares para la construcción de escuelas constituyó una vía de hacer negocios en la pasada gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, creándose una estructura irregular, es­pecialmente con los contra­tos para el movimiento del terreno, a cuyos trabajos se destinaba el 60 por ciento del presupuesto total de la obra, erogando pagos superiores a los 2,000 millones de pesos.

Así lo reveló el ministro de Obras Públicas, Deligne As­cención Burgos, durante el Desayuno del Listín Diario, donde precisó que se adqui­rían los solares sin sorteos y mediante “contratos tipos”, sin tomar en cuenta las con­diciones del terreno.

“Para que tengan una idea, quedan todavía 66 contratas que se dio avances y no había solar, no apareció solar, y los contratistas tienen ese dinero todavía”, puntualizó.

Sostuvo que como todas las ingeniosidades de los do­minicanos, se dieron cuen­ta que el tema de los solares era una vía de hacer nego­cios, debido a que los contra­tos para la construcción de los planteles educativos era mediante sorteos que se ga­naban.

Indicó que se sortearon cerca de 2,000 obras, consis­tentes en reparación y cons­trucción de escuelas y las que eran nuevas no tenían sola­res, sino que comenzaron a buscarlos.

En la construcción de edifi­caciones escolares se destina­ron más de 20,000 millones de pesos en la anterior ges­tión de gobierno.

Ascensión Burgos obser­vó que el gran grueso de las obras del pasado gobierno de Danilo Medina fue la cons­trucción de escuelas.

El ministro de Obras Públi­cas, Deligne Ascención Bur­gos, fue el invitado del De­sayuno de Listín Diario, en el que participó el presiden­te de la Editora Listín Diario, Manuel Corripio Alonso, el vicepresidente, Héctor José Rizek Sued, el director Mi­guel Franjul y el subdirector, Fabio Cabral.

Exceso presupuesto
“Se buscaron solares muy desfavorables, al extremo de que el 60 o el 70 por ciento de las escuela que han ex­cedido el 25 por ciento con­sumieron más de un 60 por ciento en el movimiento de terreno, que abarcaba desde corte, relleno y después me­terle muro para estabilizar­lo”, expresó.

Por exceder el 25 por cien­to del presupuesto, están de­tenidas alrededor de 430 edificaciones educativas.

Apuntó que cerca de 200 se concluyeron con esa irre­gularidad.

Hay una deuda acumu­lada de aproximadamente 3,000 millones de pesos, se­gún explicó el funcionario, porque la ley establece que cuando se sobrepasa el pre­supuesto, no se pueden pa­gar.

Dijo que están buscando una salida legal, para que ha­ya un transitorio que permita pagar ese trabajo.

Recalcó que ahí se fue el 60 por ciento del presupues­to que estaba destinado pa­ra una obra educativa, por lo que el monto que estaba ini­cialmente reservado ya no iba a alcanzar para la totali­dad.

Sostuvo que eso ha afecta­do alrededor de 1,000 plan­teles escolares.

Irregularidades
El ministro de Obras Pú­blicas indicó que esas irregu­laridades se daban más en la Oficina Supervisora de Obras del Estado, y en menor pro­porción en Obras Públicas. Los sorteos estaban a cargo del Ministerio de Educación.

Expuso que al ingeniero a cargo de la obra le decían que el movimiento de tierras se lo tenía que pasar a una deter­minada compañía y como se trataba de un proceso más rápido, se pagaba de una vez.

“Al que le correspondía eje­cutar las otras partidas entra­ba con un déficit”, subrayó.

Esas obras las subcontra­taban -destacó- y se obliga­ba al subcontratista a dar una cesión de crédito a otro.“Se constituyó una estructura al­rededor de eso, no solo de movimiento de tierra, sino todos los elementos que da­ban beneficios y se cobraban y cubicaban rápido”, dijo.