Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Avenida de circunvalación en Baní avanza en un 30% de su construcción

Avatar del Listín Diario
José DicénEl Carretón-Baní, R.D.

La avenida de circunvalación que se construye desde hace unos 6 meses y con la que se procuraría sacar el tráfico vehicular que cruza el centro de la ciudad de Baní, desde y hacia el Sur del país, avanza en un 30 por ciento, aseguró aquí el ministro de Obras Públicas, Deligne Asunción.

Es la obra más importante, más significativa y de mayor impacto que se está ejecutando en el sur en los últimos 15 a 20 años, expresó Asunción.

Esta vía que se construye por la zona sur-suroeste entre los municipios Baní y Matanzas, que bordearía parte de litoral costero de esta demarcación sureña, sería una de las obras de infraestructuras de desarrollo más importantes que realiza el gobierno del presidente Luis Abinader en la región Sur del País, “quien tiene sus ojos y su corazón en la provincia Peravia”, precisó Deligne Asunción.

Beneficios

El problema del tráfico vehicular que congestiona en la actualidad las calles céntricas de Baní, estaría resuelto con la ejecución de esta carretera que beneficiará también las demás provincias de la región acercándolas a la ciudad capital en unos 30 a 45 minutos de tiempo, cuando entre en funcionamiento antes de finalizar este 2021, según se anunció en noviembre pasado cuando se dio el primer picazo de inicio de esta obra, el ministro de Obras Públicas.

Esta carretera, que tendrá dos carriles de circulación (uno en cada sentido) y unos 19.60 kilómetros de extensión, y que se construye a un costo que sobrepasa los 2 mil millones de pesos de inversión, venía siendo solicitada por los banilejos hace unas dos décadas.

Reclamos

Recientemente la alcaldía del municipio de Matanzas, a través de su alcaldesa Suzy Pérez y su cuerpo de regidores, habían elevado una protesta en contra del paso de la obra por su demarcación, debido a que según expresaron, Obras Públicas no había solicitado el permiso de no objeción del cabildo.

Reclaman también que de sus comunidades no hay ni una sola persona laborando en esta obra de infraestructura vial y que tampoco el paso de la vía por su localidad les ofrece a sus comunitarios un acceso ni tránsito seguro, entre otras demandas, por lo que dieron 8 días a Obras Públicas para solucionar estas dificultades o "paralizarían la obra en su zona.

El ministro

A estos reclamos el ministro de Obras Publicas aseguró que en los próximos días una comisión se reunirá con estas autoridades municipales para tratar el tema.

Las declaraciones del ingeniero Deligne Asunción se produjeron ayer domingo, luego de participar, junto a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en la entrega de un lote de viviendas a familias vulnerables en el Distrito Municipal El Carretón, del Municipio de Nizao.