Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

World Vision creará un programa de participación y liderazgo juvenil para evitar castigo físico en menores

49% de padres, madres o tutores considera castigo físico como correcto

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, R.D.

World Vision presentó este jueves un informe que indica que un 49% de padres, madres o tutores considera castigo físico como correcto; mientras que un 36% de adolescentes experimenta violencia física durante la pandemia Covid-19.

El trabajo de investigación fue realizado en las provincias de Bahoruco, Dajabón, El Seybo, Independencia, Montecristi, San Cristóbal, y el Gran Santo Domingo; cubriendo los municipios de Tamayo (Zona urbana y de bateyes), Cristóbal, Dajabón, Haina, Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte (Sabana Perdida y Punta de Villa Mella); entre otros.

Este informe asegura que fueron encuestados 385 jefes de familia, 770 adolescentes y jóvenes, y 385 niños y niñas. Así como 81 líderes comunitarios, 75 niños, niñas y adolescentes.

Entre los datos obtenidos revelan que sigue siendo una norma de uso común el castigo físico y humillante como método de corrección en el país. Esto dado a conocer mediante una encuesta que arroja que un 49% de los padres, madres o tutores considera que la única manera de criar a un niño o niña correctamente es utilizando el castigo físico.

De igual forma, un 36% de los adolescentes entrevistados expresó que durante los últimos 12 meses ha experimentado violencia física.

No obstante, Johnny Bidó, asesor nacional de protección e incidencia de World Vision ha señalado que el castigo físico y humillante produce efectos nocivos que trastornan la cosmovisión de la vida en familia y sociedad que puedan desarrollar los niños, niñas y adolescentes, impacta en su desarrollo cognitivo-conductual, entre otras consecuencias.

Bidó hace un llamado a la población a involucrarse más en la protección de los niños y adolescentes para que así se difumine la violencia que existe en la sociedad.

“Por eso, insistimos en la necesidad de involucrar a todos los sectores y actores de la sociedad, para garantizar la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, porque necesitamos a todo el mundo para terminar con la violencia contra la niñez”, resaltó Johnny Bidó.

Para esto, World Vision, manifestó estar realizando un programa de participación y liderazgo juvenil, dirigidos al fortalecimiento de las capacidades de los adolescentes y jóvenes en todos los municipios.

Agregó que la organización está trabajando a nivel comunal y estableciendo importantes asocios en el plano nacional, para la implementación de la metodología Crianza con Ternura, mediante la cual se entrena a todos los miembros de la familia en una nueva dinámica relacional entre padres e hijos, fundamentada en la tierna protección de la niñez.