Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fulcar promete pagos a técnicos desvinculados

Agregó que de 1,650 planteles 1,500 han sido reparados

Foto: José Alnerto/ LD

Foto: José Alnerto/ LD

Avatar del Listín Diario
Nairobi NuñezSanto Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que durante su gestión continuarán el proceso de pago a los técnicos que están reclamando sus prestaciones, luego de ser desvinculados de sus labores.

Señaló que esa es una vieja sentencia que el Minerd heredó desde hace años y que se comenzó a pagar por sus derechos adquiridos a dichos técnicos y afirmó que esos pagos se realizaran parcialmente.

"Lo que pasa que cuando nos vimos con ellos fue este año y ese pago no estaba en el presupuesto, porque el presupuesto se hace el año anterior", indicó el ministro.

Y agregó que ellos aplicarán esta sentencia y se comprometen a continuar parcialmente con esos pagos atrasados.

"Nosotros somos absolutamente respetuosos de la ley y de la Constitución e independiente de la opinión que tengamos con una sentencia, no queda otro camino que aplicarla y vamos a continuar paulatinamente esos pagos", manifestó.

En cuanto al retorno a las aulas dijo que "hay una gran cantidad de grupos que podrán entrar y algunos que tendrán que cerrar debido al Covid-19", explicó. Entre esos grupos que podrán entrar el Ministrio incluyó hoy a 21 municipios nuevos y cesó la docencia semipresencial en otros ocho, debido a un aumento en la cantidad de casos positivos al coronavirus.

Añadió, además, que se está tomando en cuenta para el retorno a las aulas un 5% menos de contagio en el país.

Asimismo, informó que el Distrito Nacional aún no está apto para entrar en la fase de clases semipresenciales, pero que están tomando en cuenta los escenarios de la baja por el virus.

"El distrito todavía es muy alto para entrar, pero es probable que en una semana pudiéramos estar en condiciones de entrar a las aulas", señaló Fulcar.

Sobre los colegios que ya iniciaron sus clases presenciales sin permiso por parte del Minerd, Fulcar indicó que en cuanto a esos colegios que abrieron sus puertas sin las disposiciones del Ministerio serán sancionados según la ley.

"El día de hoy el colegio que este abriendo sin una disposición se le tomará medidas, obviamente se están colocando al margen de las normas de salud y de la ley que organiza estos proceso de pandemia. Habrá que tomar medidas", indicó.

Sobre la licitación de arreglos de planteles

Acerca de la licitación de los planteles escolares, manifestó que estas se deben a la falta de cultura y de la tradición de no creer en lo que se dice en los poderes del Estado.

"Nosotros tenemos unos ocho mil planteles, pienso que las quejas y las preocupaciones se deben al peso de la cultura y de la tradición, falta de creencia en lo que se dice, porque también se ha mentido mucho en el país tradicionalmente", dijo el funcionario al ser entrevistado en el programa El Despertador.