Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

lucha contra bebidas adulteradas

Regulan venta de metanol para controlar ola de intoxicaciones

El Gobierno dispuso mediante decreto regular la importación de metanol y anunció más operativos contra bebidas alcohólicas adulteradas.

La vicepresidenta Raquel Peña, los ministros Carlos Díaz Morfa, Víctor Bisonó, Daniel Rivera y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, durante la rueda de prensa.

La vicepresidenta Raquel Peña, los ministros Carlos Díaz Morfa, Víctor Bisonó, Daniel Rivera y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, durante la rueda de prensa.

El Gobierno anunció ayer la promulgación de un de­creto con medidas más concretas para arreciar la lucha contra el alcohol adulterado, que en lo que va de año ha causado la muerte de 130 personas. En una rueda de prensa, encabezada por la vicepre­sidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, advir­tió que el Gobierno ten­drá cero tolerancia contra la ilegalidad y que arre­ciarán los operativos en el país con nuevas medidas y disposiciones legales pa­ra decomisar bebidas al­cohólicas adulteradas, desmantelar fábricas clan­destinas y controlar la importación y comer­cialización de metanol.

Bisonó explicó que “a di­ferencia de años anterio­res, por primera vez esta­mos frente a acciones claras y contundentes coordi­nadas desde las más altas instancias del Gobierno”.

Decreto Mediante un trabajo en conjunto y por instruccio­nes del presidente Luis Abi­nader, el ministro Bisonó dijo que, tomando como base las disposiciones de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, “anunciamos la promulga­ción del decreto número 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de meta­nol, así como otros precur­sores y con el cual damos un paso contundente en el combate a una práctica ilíci­ta que, por primera vez, ha sido enfrentada con la vo­luntad política que un tema de esta magnitud requiere”. Dijo que el compromiso del gobierno es garantizar la seguridad de los consumi­dores y de este importante sector de la industria nacio­nal, “extendiendo nuestra invitación a la ciudada­nía, a los medios de comu­nicación y a todos los acto­res sociales a luchar juntos para erradicar esta proble­mática y construir un país más seguro para todos”.

Disposiciones El decreto 275-21, que fue leído por el consultor jurí­dico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, tiene la finalidad de agregar dispo­siciones adicionales relati­vas al control de la impor­tación y comercialización en el país de los precurso­res del metanol, etanol, isopropanol y propanol. Dispone, además, requisi­tos adicionales para la ob­tención del Certificado de Inscripción de Drogas Con­troladas Clase B y detalla las sustancias controladas que están sujetas al reglamento. En ese mismo sentido, el ministro de Industria y Co­mercio anunció que entre­garán una propuesta de re­glamento de aplicación de la Ley 17-19, sobre la erra­dicación de comercio ilícito. En la rueda de prensa, rea­lizada en el Salón Las Ca­riátides del Palacio Nacio­nal, estuvo el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa.

AUTORIDADES Funcionarios. Además, en la rueda de prensa estuvieron, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Eduardo Sanz Lovattón, director general de Aduanas; Luis Valdez, director general de Im­puestos Internos (DGII); mayor general Edward Sánchez Martínez, direc­tor de la Policía Nacional; vicealmirante José Ma­nuel Ulloa, director de la Dirección de Control de Drogas (DNCD); general de brigada César Augus­to Miranda, director del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM).

También, Eddy Alcánta­ra, director de Pro Con­sumidor; entre otros.