Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

A Adán Cáceres le decomisaron un informe sobre Domínguez Brito, otro del Congreso PLD y grabaciones a Juan T.H. y Domingo Páez

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

En el allanamiento realizado al mayor general Adán Cáceres Silvestre le fue decomisado un documento, marcado como confidencial, con datos del exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

El informe contiene unas 7 páginas, según la documentación levantada por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa.

Ese informe es del año 2014, cuando Domínguez Brito estaba en funciones del Procurador General de la República.

Otro documento decomisado al general Adán Cáceres, jefe de escolta del pasado presidente Danilo Medina, es uno en espiral transparente, con la primera hoja en blanco, con título "Diario de Inteligencia sobre novedades en torno al VIII congreso ordinario del Partido de la Liberación Dominicana, realizado el domingo 12 de enero del año 2014.

Otro de los documentados levantados es un reporte denominado "Customer Service Information" del Bank of América, a nombre del general Juan C. Torres Robiou, director actual del Cestur, que contenía dos páginas.

También hay un documento con encabezado "Captado de la emisora Z-101. Santo Domingo, D.N. a las 3:40 p.m. del día 03-07-13, programa: El Gobierno de la Tarde, productores Juan Taveras Hernández, Domingo Páez, entre otros"; un documento con título "captado de la emisora la Z-101 en Santo Domingo, a las 3:40 de la noche del día 04-07-13, programa El Gobierno de la Tarde, productores Juan Taveras Hernández, Domingo Páez, entre otros.

El mayor general fue apresado el sábado 24 de abril y desde entonces se le sigue investigación dentro de la denominada “Operación Coral”, que le investiga junto a otros militares por presunta corrupción.

La Procuraduría dice que una de las tácticas utilizadas por el presunto entramado era el nombramiento irregular de cientos de policías y militares en las nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), cobrando entre 20 mil y 70 mil pesos mensuales.

Luego les cobraban un porcentaje de los montos señalados a cambio de bajas dádivas. Las autoridades también señalaron que en ese proceso se solían desviar sumas millonarias provenientes de los viáticos, compra de combustibles y raciones alimenticias.

Dentro de sus investigaciones, el Ministerio Público dice que dentro de instituciones del Estado aún permanecen miembros de la “red de corrupción” encabezada por el mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina y que estos están “maniobrando” evidencias para “evitar” que estas lleguen a manos de las autoridades que los investigan.

La Procuraduría indica en la solicitud de medida de coerción contra los seis implicados en la denominada operación “Coral” que la red dispuso la “colocación estratégica” de personas desde el inicio del primer Gobierno del expresidente Medina.

“…se constituyeron en una organización criminal que realizó cientos de operaciones ilícitas en el periodo comprendido entre agosto del 2012 a agosto del 2020 y que incluso en la actualizada sigue haciendo operaciones en instituciones del Estado a través, de la colocación estratégica de personas que pertenecen a la red que le responden no solo en acciones de distracción y no menos graves, maniobrando para evitar que evidencias importantes para la investigaciones que realiza el Ministerio Público lleguen a sus manos”, establece el documento depositado ante la corte.