Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

¿Qué se sabe sobre el jefe de seguridad de Danilo Medina?

Junto a la pastora Rossy Guzmán, el alto militar posee costosos bienes inmobiliarios adquiridos con fondos de origen desconocido

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La tarde del sábado el Ministerio Público realizó de manera simultánea 27 allanamientos en distintas ciudades del país, en los que fueron arrestadas cinco personas entre las que figura el jefe de seguridad de Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres Silvestre.

Mediante la denominada “Operación Caracol”, fueron apresadas cuatro personas más, entre las cuales está la pastora Rossy Guzmán Sánchez, por supuesta corrupción.

En julio del año pasado, la periodista Nuria Piera presentó un reportaje en el que salió a relucir que el mayor general Adán Cáceres junto a la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, poseen costosos bienes inmobiliarios y empresas millonarias adquiridas con fondos de origen desconocido.

A Cáceres, allegado y posible feligrés de la iglesia que dirige la pastora, le pertenece una gigantesca empresa avícola en Monte Plata, según los datos presentados en Nuria Investigación Periodística.

Asimismo, el reportaje presentó que este alto militar del gobierno de Medina era propietario de varias casas en el residencial Colinas del Oeste, aunque los solares, valorados en aproximadamente 40 millones de pesos, estaban a nombre de la pastora Rossy Guzmán.

Piera señaló que Cáceres también posee una inmensa granja bajo la sombrilla de la Asociación Campesina Madre Tierra Incorporada 2014, una fundación sin fines de lucro dedicada a desarrollo de proyectos agropecuarios productivos. Sin embargo, es la pastora Guzmán quien aparece como titular de la empresa.

A Cáceres se le adjudica además que sea el posible responsable de la contaminación en dos comunidades de Monte Plata, según la investigación de Nuria Piera.

Otra situación que revela el trabajo periodístico es el caso de Francisco Cordero, quien compró varios solares en Santo Domingo Este en un proyecto llamado Luz Celeste a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), pero fueron utilizados arbitrariamente por el CEA y el mayor general Adán Cáceres para un supuesto complejo habitacional para militares.

La periodista aduce que Guzmán Sánchez podría estar fungiendo como testaferro de este u otros funcionarios, con los cuales también mantiene una estrecha relación.

Algunas de las empresas a nombre de la pastora Guzmán, según la investigación, son Inverosa creada en 2012, Karat Sala de Belleza 12 de junio 2014, Hacienda Kelman, septiembre 2017, Construcción RMG, octubre 2020, Meljo Commercial, febrero 2017, Liga Deportiva Mega Team MT, mayo 2013, Optumus, enero 2017, la Iglesia Shalom Tierra de paz 2014, y leo llaves en 2011.

Otros detenidos:

Tambien fueron apresados este sábado Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y Tanner Antonio Flete Guzmán.