Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Todo lo que debe saber para ahorrar combustible con tantos tapones

LAS RECOMENDACIONES VAN DESDE LAS HORAS ADECUADAS PARA ABASTECERSE HASTA LO QUE REPRESENTA CONDUCIR CON MODERACIÓN

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El tránsito en el Gran Santo Domingo donde circulan más de dos millones de vehículos, en rutas diseñadas para llegar en 10 o 15 minutos, muchos se tardan una hora y más, y es que esta travesía de los tapones a toda hora, causa estrés, pero sobre todo afecta la economía de los conductores por el alto consumo de combustible.

Esta realidad no parece cambiar, por ahora, pues el parque vehicular va en crecimiento cada día con más de 4.8 vehículos, por la deficiencia del sistema de transporte, básicamente, pues cada quien tiene que diseñar sus propias estrategias de ahorro.

Con una gasolina Premium que se cotiza RD$245.10 y la regular a RD$231.50, Listín Diario consultó a un maestro de mecánica para que comparta recomendaciones a los conductores para que ahorren combustibles.

Las recomendaciones van desde las horas adecuadas para abastecerse, el tipo de combustible que más rendimiento tiene y representa cuidado para el vehículo, hasta lo que representa conducir con moderación, donde se previenen accidentes pero se alarga la vida útil del vehículo y se gasta menos gasolina.

Echar la gasolina en horas de la mañana

El mecánico José Muñoz ha implementado el sistema, con sus dos vehículos (uno de gasolina y otro de gasoil), de llenarlos en horas de la mañana, donde las temperaturas están más fresca

“El combustible debe echarse siempre en la mañana, lo más temprano posible, porque con el caliente del sol, los gases se evaporan y eso hace que rinda menos la gasolina. Es bueno echarla siempre con la temperatura fresca. Yo mismo lo echo siempre en la mañana porque me rinde más” explica el propietario de José J. Muñoz automotriz, en Santo Domingo Oeste.

Tratar de evitar el “menudeo” al abastecerse de combustible

Echar la mayor cantidad de galones posible es otra recomendación del maestro Muñoz, quien dice que si una persona sabe va a gastar una cantidad x de dinero en combustible en la semana, lo ideal es echarlo todo junto, porque al detalle rinde menos. “Si es 600 pesos de gasolinas que no sea cien hoy, cien mañana, cien pasado, sino échalo todo un día”, esto evita que se evapore al destapar el tanque, entrar y sacar la manguera.

El mecánico José Muñoz.

No tener el carro en reserva

Cuando en el tablero se marca la señal de que el vehículo está en “reserva”, porque se te está agotando el combustible, muchos conductores saben cuántos kilómetros pueden recorrer con ese poco que queda en el tanque, pero no es recomendable.

El experto dice donde hay almacenamiento de lo que sea, se depositan partículas en la parte inferior del depósito y en el caso de los vehículos, ese contaminante puede causarle daño a la bomba y a los inyectores, y el filtro se daña más rápido.

“Mientras tiene mucho combustible, la bomba no va halando esas partículas del fondo, sino que el combustible sale más limpio y con más calidad”.

Gasolina Premium rinde más que la regular

La diferencia de 13.6 pesos más que se paga por un galón de gasolina Premium, puede representar un ahorro en combustible y una mayor protección para algunas partes de su vehículo.

Muñoz, quien es un mecánico experimentado, deja claro que hay diferencia cuando se echa gasolina Premium a la regular, ya que con la Premium, que también es llamada gasolina buena, se recorre más kilometraje por galón, porque el encendido es mucho más cómodo, se tiene que acelerar menos.

“Sí, hay diferencia. Yo nunca echo gasolina regular, yo a mis vehículos le hecho gasolina Premium o gasoil óptimo. Yo uso la mejor, porque la gente nada más calcula la cantidad de dinero, pero la gasolina tiene el aditivo que es lo que tiene que ver con el octanaje de la gasolina, entonces cuando usa gasolina mala tiene menos octanaje, por lo tanto la explosión o la combustión del motor es más lenta, es menos específica, las bujías se ensucian más, te crea más carbonilla en la válvula, en el cilindro, en el mufle en todo.

¿Echar o no aditivo es conveniente?

La gasolina “buena” no hay que echarle aditivo, porque tiene su aditivo, aunque si a la regular se le puede agregar, porque ayuda a limpiar los inyectores.

Sin embargo, él recomienda usar la gasolina premiun y aceite adecuado, que cumpla con todos los estándares para no descomponerlo con aditivo.

No poner la palanca en parqueo

Cuando se conducen los vehículos, mayormente automático, lo recomendable es que en los tapones o semáforos no poner la palanca en parquin, sino dejarlo con el cambio y el freno pisado y cuando cambia la luz a verde, acelerar y arrancar.

“Porque todo lo que tiene que romper la inercia (la mayor fuerza que ejerce cualquier cuerpo en movimiento para iniciar su ciclo), cuando está en parquin y va arrancar te consume más combustible.

Manejar con moderación

“Al conducir no se debe andar con el acelerador al fondo ni frenando de aquí a ahí”. Llevar un control del manejo porque además de prevenir accidentes, el conducir de forma moderada hace que el vehículo gaste menos gasolina.

El mecánico José Muñoz.