Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Doctor Erasmo Vásquez Henríquez: "El Hijo adoptivo y distinguido de La Vega”

Eramo Vásquez vía Instagram.

Eramo Vásquez vía Instagram.

La muerte del doctor Catalino Erasmo Vásquez Henríquez -Erasmo Vásquez- ha conmocionado al país. El galeno falleció el miércoles tras contagiarse de COVID-19.

El doctor Vásquez nació en La Caoba de Jamao al Norte, provincia Espaillat en 1948. Su vida escolar la pasó en San Francisco de Macorís, donde se hizo Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, Bachiller en Ciencias Sociales y Mecanógrafo-Contable.

Desde 1977 vivió en La Vega, Rep. Dominicana, y el Ayuntamiento de esa ciudad, lo declaró “Hijo adoptivo y Distinguido”.

El 30 de junio del 1973 se casó con Léisida María López, unión familiar ejemplar en la que procrearon 4 hijos, que a su vez regalaron 9 nietas y 2 nietos.

En sus datos biográficos se documenta que estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en agosto de 1976, recibiendo simultáneamente un reconocimiento, del Consejo Universitario, por su trayectoria de dirigente estudiantil apegado a principios y valores institucionales.

Se especializó en Pediatría y Puericultura, título emitido, luego de la residencia en el Hospital Clínico de San Carlos, por la Universidad Complutense de Madrid, España (1979).

En su vida profesional, se dedicó más de 40 años a la medicina, y más de 37 años como pediatra. Además, fungió como catedrático universitario por más de 33 años.

Fue presiente en dos ocasiones de la Asociación Médica Dominicana, hoy Colegio Médico Dominicano.

También fue Presidente de la Asociación Médica Regional Norte, Presidente del Consejo Nacional de Salud, Presidente del Tribunal Disciplinario y Presidente Fundador de la Sociedad Dominicana de Pediatría -filial La Vega-.

Fue cofundador de la Confederación Latinoamericana de Asociaciones Médicas, Uruguay 1986.

Se le consideró como el Maestro Nacional de la Medicina Dominicana, y lo recibió con el máximo galardón para un profesional de la salud nacido en el país que le entregó el CMD en agosto de 2016.

En la política

Cuando el doctor Leonel Fernández asumió el poder por primera vez, en agosto del 1996, dentro de su gabinete nombró al destacado médico, Erasmo Vásquez.

Vásquez, fue el primero en ocupar la posición de Secretario de Salud Pública, pero también el primero en ser destituido por el expresidente pasado nueve meses de gestión.

El médico pediatra había apoyado posterior a eso a Hipólito Mejía, en su candidatura por el PRM inspirado en las trayectorias históricas de Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.

Recientemente, fue juramentado por el exmandatario como miembro de la Fuerza del Pueblo.

Tags relacionados