Listin Diario Logo
17 de mayo 2021, actualizado a las 12:51 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 22 de abril de 2021

Informe presentado ante la SIP

Reconocen en la SIP clima de libertad de prensa en RD

Franjul destaca respeto del gobierno a la prensa

  • Reconocen en la SIP clima de libertad de prensa en RD

    El presidente Luis Abinader (centro) y el director del Listín Diario, Miguel Franjul, muestran las declaraciones de  Chapultepec y de Salta, firmadas por el mandatario en octubre pasado durante un acto en el Palacio Nacional.

Santo Domingo, RD

El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para República Dominicana y director del Listín Diario, Miguel Franjul, afirmó que el ejercicio del periodismo en República Dominicana se desarrolló sin mayores contratiempos durante el semestre octubre 2020-abril 2021, apuntalando la existencia de un estado general de respeto a la libertad de prensa en el país.

En un informe presentado ante la SIP durante la reunión de medio año del gremio, Franjul citó que en ese lapso solo se registró un episodio de agresión directa a una periodista en la cobertura de noticias.

“En octubre del pasado año, la periodista Dulce Glorián García Robles sufrió heridas sangrantes en el rostro al ser agredida con un revólver por un agente policial mientras cubría una protesta de locutores de la provincia San Pedro de Macorís”, precisó el comunicador.

El otro intento de coerción –indicó Franjul- lo protagonizó el coronel comandante del departamento policial de la zona turística de Boca Chica, Nerys Aguilar, contra el productor del canal 3 local, Marcelino Celedonio, y otros periodistas, al prohibirles trabajar en los horarios de circulación restringida.

Consideró que, al margen de estos sucesos, la tónica de trato desde el gobierno hacia la prensa ha sido hasta ahora de respeto.

La reunión semestral de la SIP inició ayer y concluye mañana viernes. Se desarrolla de forma virtual con conferencistas de fama mundial que debatirán sobre el estado de la libertad de prensa en 25 países y analizarán los temas más importantes para la industria de los medios de comunicación.

A continuación el texto íntegro del informe presentado por Franjul ante la reunión de la SIP

Informe sobre la situación de la libertad de prensa en la República Dominicana en el semestre octubre 2020 a abril 2021.

Salvo un episodio de agresión directa a periodistas en la cobertura de noticias, el ejercicio del periodismo se desarrolló sin mayores contratiempos en la República Dominicana durante el semestre octubre 2020-abril 2021, apuntalando la existencia de un estado general de respeto a la libertad de prensa en nuestro país.

En octubre del pasado año, la periodista Dulce Glorián García Robles sufrió heridas sangrantes en el rostro al ser agredida con un revólver por un agente policial mientras cubría una protesta de locutores de la provincia San Pedro de Macorís, que se quejaban de que las autoridades les impedían trabajar y movilizarse en horario de toque de queda ante la pandemia del coronavirus.

 Otro episodio de intento de coerción lo protagonizó el coronel comandante del departamento policial de la zona turística de Boca Chica, Nerys Aguilar, contra el productor del canal 3 local, Marcelino Celedonio y otros periodistas, al prohibirles trabajar en los horarios de circulación restringida.

Producto de este comportamiento, la jefatura policial destituyó al comandante y ratificó la libertad que tienen los periodistas para realizar su trabajo sin ser molestados.

 Al margen de estos sucesos, la tónica de trato desde el gobierno hacia la prensa ha sido hasta ahora de respeto.

El nuevo presidente de la República, Luis Abinader, que inauguró su mandato en agosto del 2020 firmó en octubre la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, prometiendo respetar la libertad de prensa.

Y este mismo pronunciamiento lo ha repetido en diferentes ocasiones en que ha celebrado reuniones con directores de periódicos impresos y digitales, con productores de televisión y con reporteros de distintos medios.

Miguel Franjul,
Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP para República Dominicana y director del Listín Diario