Promesas de desarrollo turĂ­stico en Pedernales desata lucha de intereses por terrenos

POR LUCHAS DE INTERESES EN LOS TERRENOS DE PEDERNALES, PROPIETARIOS Y COMUNITARIOS RODEARON ESTE MARTES LA CERCANIA DE MINISTERIO PUBLICO

  • Los alrededores de la sede del Ministerio Público fue militarizado con patrullas mixtas para evitar protestas y situaciones frente a esa institución o la sede de la justicia donde está ubicado también el Tribunal de Primera Instancia. Foto/ Odalís Báez/Listín Diario.

Odalís Báez
Odalis.baez@liatindiario.com

Los reiterados anuncios del gobierno de que hará todos los esfuerzos para lograr el empuje turístico en la zona de Pedernales  ha provocado que se desate una lucha de intereses en la zona correspondiente a la parcela 40, provocando que este martes decenas de propietarios de terrenos  rodearan las instalaciones del Ministerio Público de esta ciudad, tras fuertes rumores de que en esa dependencia se encontraban agrimensores que estarían midiendo áreas de terrenos pertenecientes a esa parte fronteriza.

La situación se da luego de que el gobierno anunciara una serie de obras, incluyendo construcción de carreteras, hoteles, aeropuerto y otros proyectos para el desarrollo turístico de Pedernales, se ha despertado el interés tanto de pobladores, como de particulares, quienes reclaman áreas que aseguran les corresponde y buscan evitar que sean usurpadas por otros.

La acción de los propietarios se produjo luego que el médico Ramón Sócrates Mancebo fuera invitado según dijo en una comunicación vía alguacil, como colindante de parcela, donde supuestamente un agrimensor procedería a deslindar los terrenos que guardan cercanía con otros de su propiedad, ubicado en la misma parcela 40 del municipio. La situación ha generado controversia y confusión.

 Según Mancebo, fue invitados para que observara el deslinde que se iba hacer en la parcela que supuestamente colinda con los terrenos del nombrado Holguín López, quien según dijo tiene constancia de los terrenos de la parcela 40, donde también están ubicada una parcela de su propiedad.

Dijo que con la mensuras de los terrenos de la parcela 40 estarían afectando a muchos propietarios de Pedernales, lo que podría crear enfrentamiento, por terrenos que hace muchos años están en manos de sus dueños, que ya tienen edades muy avanzadas.

En ese orden, el  agrimensor José de los Santos Féliz (Santico), nativo de Pedernales, tras  defender el derecho de los propietarios, dijo que  la situación de los terrenos de la parcela 40 pertenece a todo el municipio de Pedernales, y no cree que haya personas que quieren pescar el río revuelto.

“El que reclama la parcela 40 del municipio de Pedernales, no sabe en lo que se está metiendo, porque eso puede degenerar en un grave problema, porque los terrenos incluyen a Pedernales completo, aunque el casco urbano del municipio de Pedernales se denomina parcela 682, una parcela que está solapada a la parcela 40 y que todavía no tiene registro jurídico en el Tribunal de Tierras” dijo de los Santo Féliz al LISTIN DIARIO.

Reiteró que dentro de la parcela 40 hay otros terrenos que se denominan 682.5A4, lo que significa que los que buscan apoderarse de la parcela 40 tienen que tener eso bien claro.

Años anteriores

Propietarios de viviendas y terrenos en esta ciudad se apostaron tiempo atrás frente al ministerio público pidiendo la cabeza de unos abogados que supuestamente buscaban reclamar terrenos en la misma parcela 40, lo que degeneró en ese entonces gran preocupación en los habitantes de la zona.