Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El fantasma de la reelección persigue al PRD-PRM

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Cuando en noviembre del 2014 la corriente encabezada por Hipólito Mejía y el actual presidente Luis Abinader decidieron marcharse del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por los desacuerdos que tenían con Miguel Vargas Maldonado, y la forma en que este llevaba las directrices de la entidad política y fundaron el Partido Revolucionario Moderno (PRM), necesitaban una base estatutaria en su fin de transformar la Alianza Social Dominicana.

Por esa razón, el naciente PRM tomó prácticamente las mismas pautas que tenía el PRD en sus estatutos internos al momento de la separación, entre ellas lo que establece el actual artículo 101 que establece que “hasta tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”.

Ahora con una reforma de todo el articulado de los estatutos del partido próximo a realizarse, el contenido de ese artículo puede que sea cambiado para favorecer esos aires.

Desde el PRD de Peña Gómez

El principio de no permitir la reelección presidencial consecutiva ha estado en los estatutos del PRD desde mediados de los años 70, impulsada por su fenecido líder José Francisco Peña Gómez, quien decía que a la misma había sido una “maldición dejada por Trujillo” y en base a esa línea enfocaron su accionar tanto en la oposición como en el oficialismo.

Incluso se mantuvieron de esa forma a pesar de ganar sus primeras elecciones con Antonio Guzmán Fernández en 1978, al decidir llevar a Salvador Jorge Blanco (quien triunfó en los comicios del 1982) con todo y que la entonces Constitución no impedía la repostulación de Guzmán en el cargo.

Fue el PRD representado por Peña Gómez que firmó en 1994 con el entonces mandatario Joaquín Balaguer el denominado “Pacto por la Democracia” que entre otras, ya muy conocidas aristas, logró reformar la Carta Magna y de esa forma se impuso la eliminación de la figura de la “repostulación presidencial consecutiva” de la misma, siendo este señalado como uno de “los más grandes logros” del líder perredeísta.

Hipólito trae devuelta la reelección

A pesar de ese logro de Peña Gómez es durante el segundo y hasta el momento último gobierno dirigido por el PRD, que la figura de reelección es traída de vuelta.

En el año 2002, apenas cuatro años después del fallecimiento de Peña y ocho de la reforma constitucional que la eliminaba, el presidente de turno y entonces líder del PRD, Hipólito Mejía logra modificar la Constitución y volver a colocar la figura de la repostulación para un segundo periodo consecutivo pero esa vez con el agregado de que quien lo hiciera no podría volver a competir por la presidencia de la República. Ese cambio generó división en el PRD que culminó con la partida del dirigente y amigo de Peña Gómez, Hatuey de Camps, quien fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Actualmente Mejía es miembro de la dirección ejecutiva del PRM, el cual es el máximo organismo de esa entidad partidaria.

De un lado y del otro

A pesar de que Mejía es que realiza la reforma constitucional, fue Leonel Fernández, entonces del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien se aprovechó de la misma y durante su segundo periodo seguido impulsa un cambio completo del texto constitucional en donde, entre otras cosas, se elimina la repostulación consecutiva junto al nunca jamás. Ese último movimiento se logra luego de la firma del “Pacto de las corbatas azules” con Miguel Vargas y el PRD.

En esa oportunidad, Vargas Maldonado realizó unas declaraciones donde expresaba que “la exclusión de la reelección presidencial de la Constitución y la determinación de hacer prevalecer la institucionalidad en esa organización, forman parte del compromiso para reivindicar la coherencia democrática de José Francisco Peña Gómez”. Mostrando reivindicación por lo realizado por Mejía ocho años antes.

Sin embargo cuando en 2014 este comienza a fijar posiciones “a favor” de la reelección de Danilo Medina (la cuál posteriormente logró) fue parte de las causas que provocaron las partidas del grupo encabezados por Abinader y Mejía.

La reforma en el PRM no será “coyuntural”

Con apenas ocho meses a la cabeza del Poder Ejecutivo, la repostulación de Abinader es señalada por diversos sectores como una posibilidad, sin embargo para lograrlo, los estatutos del PRM deberían ser modificados.

Sobre el tema de una reforma, el presidente de la comisión de Reforma Estatutaria del Partido Revolucionario Moderno, Eddy Olivares, informó al LISTÍN DIAIRO que el próximo uno de mayo presentará una propuesta ante la dirección ejecutiva sobre la reformulación de los 137 artículos de sus estatutos internos, incluyendo el tópico de la no repostulación presidencial.

“Nosotros realizamos cambios en todos los artículos, es decir los 137 artículos han sido modificados ya sea de fondo o de redacción… en el caso del 101 esos cambios los conocerá la convención nacional extraordinaria, de manera que sí, ese artículo está en discusión en estos momentos y serán los integrantes de la convención, donde estará representada el partido en toda su extensión la que decidirá si aprueban o no esos cambios”, expresó Olivares.

El dirigente político fue enfático en señalar que el contenido del artículo 101 no es la razón principal de la reforma y que la mayoría de los cambios que serán sometidos, ya estaban listos para ser aprobados desde julio del 2019 pero debido a que se encontraban en el medio de la precampaña se decidieron dejarlo para después de las elecciones.

“Abinader se molesta cuando le hablan de reelección”

Durante una reunión realizada el pasado domingo, el dirigente del PRM Franklin García manifestó que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo período presidencial, sin embargo justo al día siguiente el presidente del partido y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que Abinader no está pensando en reelección.

"El presidente está concentrado en gobernar, en sacar a este país de la crisis y en generar empleos; no hay otro proyecto ni otra idea que nos mueva a eso", expresó Paliza ante periodistas que cubren Palacio Nacional e incluso agregó que ha visto a un “Abinader molesto” cuando alguien le aborda sobre el tema.

El hoy Presidente de la República, mientras estaba en la oposición siempre fijo posiciones contrarias a la reelección presidencial consecutiva pero como la misma es permitida por la actual Constitución, la posibilidad no está del todo cerrada.

Y durante la semana recién concluida pidió a su partido no tocar ese tema por los próximos 2 años y concentrarse en las labores de gobierno que le encomendó la sociedad dominicana.