Listin Diario Logo
10 de mayo 2021, actualizado a las 08:40 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 16 de abril de 2021

Guterres y Macron participarán de forma virtual en Cumbre donde asistirá Abinader

  • Guterres y Macron participarán de forma virtual en Cumbre donde asistirá Abinader
Madrid, España
EFE

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, participarán de manera virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de abril en Andorra.

Según anunció hoy en rueda de prensa el presidente andorrano, Xavier Espot, Guterres enviará un mensaje a los mandatarios durante el plenario de presidentes y jefes de Estado del miércoles, donde los países culminarán el proceso que Andorra ha presidido durante más de dos años como sede de la Cumbre.

Por su lado, Macron, copríncipe y jefe de Estado del Principado de Andorra, será uno de los cinco mandatarios que participarán en un evento sobre prevención de pandemias el martes previo al encuentro entre presidentes.

Macron será el único dirigente no iberoamericano ya que participará en calidad de presidente de Francia y junto a él estarán también los de España, Portugal, Chile y Costa Rica, estos dos últimos desde sus países.

Todos ellos firmaron el pasado mes una carta para promover un tratado internacional contra futuras pandemias, junto a países como Alemania, Reino Unido, pero donde no estaban las tres grandes potencias mundiales, Estados Unidos, China y Rusia.

La Cumbre Iberoamericana estaba programada para noviembre del pasado año pero fue pospuesta a este 21 de abril debido a los efectos de la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de realizarla de manera presencial.

Finalmente, Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazarán al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

El encuentro empresarial se celebrará los próximos lunes y martes y reunirá a entre 200 y 300 personas en un palacio de congresos en la capital andorrana, en el único acontecimiento de la agenda de la Cumbre que no sufrió modificaciones aunque sí un límite de aforo presencial.


Más en La República