Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader prorroga el estado de emergencia por otros 45 días

Esta nueva extensión del Estado de Excepción entrará en vigencia desde el día mañana y ocupará todo el mes de mayo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Poder Ejecutivo emitió este jueves el decreto 230-21 que prorroga por otros 45 días el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional debido a la crisis sanitaria producida por el coronavirus (Covid-19).

Esta nueva extensión del Estado de Excepción entrará en vigencia desde el día mañana y ocupará todo el mes de mayo.

Dentro de los motivos citados al momento de solicitar otra prorroga al Congreso Nacional, el Presidente Luis Abinader dijo que las medidas especiales, entre ellas el toque de queda, eran aún necesarias para poder seguir con el proceso de reapertura gradual.

En la carta enviada a los legisladores el pasado 26 de marzo, Abinader indica que “gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”.

El Congreso Nacional aprobó la pasada semana la nueva prórroga de 45 días. República Dominicana se encuentra bajo Estado de Emergencia desde el 20 de julio del pasado año y desde marzo de ese año hasta acá solo ha estado fuera del estado de excepción por alrededor de dos semanas en ese mismo mes producto de la celebración de las elecciones presidenciales.

Hasta el momento, el Covid-19 ha infectado a más de de 260 mil personas en el país provocando unas más de 3,000 muertes, sin embargo en las últimas semanas el índice de contagio ha ido reduciéndose. En la actualidad la República Dominicana cuenta con más de un millón de personas vacunadas.