Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A su salida Hugo Álvarez pide a la nueva Cámara de Cuentas basarse en la eficacia y legalidad

Asegura en la Cámara de Cuentas hay intereses políticos y empresariales

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente saliente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, dijo que se siente con la satisfacción del deber cumplido pese a que no pudo cumplir muchas de las metas que se propuso al inicio de su gestión.

El presiente saliente opinó que en esta entidad hay intereses políticos y empresariales que no permiten que el efectivo desenvolvimiento de la institución, y que muchas veces están incluso “por encima de los intereses de sus propios miembros”.

Dijo que no denunció esto antes ni renunció porque es una decisión relativa, ya que el presidente de la Cámara de Cuentas no puede estar haciendo este tipo de denuncias, porque va en contra de la misma institución.

”¿Qué ganaba yo con denunciar? ¿Cuántas denuncias yo no hice y qué caso me hicieron?”, enfatizó.

Al cuestionarle sobre el porqué no pudo cumplir sus objetivos, Álvarez señaló que en varias ocasiones las decisiones se toman por votos de la mayoría de los miembros y a veces no coincidían.

Argumentó que es una persona independiente y que nunca ha militado en partidos políticos

Aseguró que es de su alegría que los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas no pertenezcan a partidos políticos ni a ningún grupo empresarial, porque así harán mejor trabajo.

“A la ciudadanía que colabore, que los ayude, al personal les he dicho que colaboren con los nuevos miembros. Esta es una institución técnica importante para el país”, manifestó.

Álvarez citó un estudio de la USAID sobre cómo se debe mejorar la institución, siendo el primer paso elevar la partida presupuestaria y fomentar la tecnología.

Deseó a los nuevos miembros que se basen en los principios que rigen la administración pública de legalidad, eficacia, eficiencia, transparencia y objetividad.

Nuevos miembros

La Cámara de Cuentas estará presidida por el contador Janel Ramírez, quien se desempañaba en la pasada gestión como encargado de la Unidad de Auditorías Especiales de la Contraloría.

La vicepresidenta será Elsa María Catano Ramírez y las funciones de secretaría las tendrá Tomasina Tolentino.

Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña tendrán las funciones de miembros del órgano.