Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dominicanos y cubanos recuerdan desembarco de Martí y Gómez en costas cubanas

Dominicanos y cubanos se reunieron en el parque museo que honra la memoria del jefe del Ejército Libertador de Cuba, para conmemorar el 126 aniversario del desembarco de los héroes independentistas José Martí y Máximo Gómez en las costas orientales de Cuba.

La embajadora de Cuba, señora Milagros Carina Soto Agüero, destacó la sólida hermandad de los pueblos cubano y dominicano, que se han apoyado en defensa de las mejores causas.

“La amistad entre el pueblo cubano y el pueblo dominicano es indestructible, para siempre”, expresó la diplomática.

Soto Agüero, dijo que “sangre dominicana ha regado la tierra cubana en la lucha por la libertad y la justicia”, destacando la caída en combate de Francisco Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez, al lado de Antonio Maceo en la última etapa de la lucha por la Independencia.

En el acto, el presidente del Concejo de Regidores del municipio de Baní, Leónidas Díaz, dijo que “tanto Gómez como Martí son dignos ejemplos de patriotas destacados que se entregaron a la lucha independentista superando los obstáculos interpuestos por el colonialismo español”.

En la actividad, fue leída una carta de salutación enviada por Joel Cordoví, presidente del Instituto de Historia de Cuba, quien destacó la dedicación de Gómez a la lucha revolucionaria en Cuba y la fraternidad de los lazos pasados y presentes de dominicanos y cubanos.

El acto histórico-cultural reunió a las autoridades municipales de Baní, profesionales de distintas ramas, activistas de la solidaridad con Cuba y una amplia representación de la embajada cubana en República Dominicana.

Estuvieron presentes, la vicealcaldesa Adriana Soto; el procurador fiscal, Ángel Darío Tejeda; el juez de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal, con sede en Baní; el director regional Central de Agricultura, Rafael Soto (Kilo), el jurista Sergio Germán Medrano, así como los dirigentes de la Fundación Máximo Gómez, de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y otros movimientos de apoyo.