Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turistas dejan atrás tercera ola Covid para vacacionar en el país

OPS advirtió que en América del Sur los casos de Covid van en aumento, pero República Dominicana sigue recibiendo turistas de esta región sin exigir prueba PCR.

En marzo se registraron 7,148 operaciones de vuelos comerciales de entrada y salida en los aeropuertos del país.

En marzo se registraron 7,148 operaciones de vuelos comerciales de entrada y salida en los aeropuertos del país.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Mientras en Sudaméri­ca se lucha con una nue­va ola de Covid-19 ante la cepa originaria de Bra­sil, en República Domini­cana llegaron entre ene­ro y febrero de este año, 36,990 visitantes de es­ta región por los diversos aeropuertos del país.

De Brasil, donde sur­gió la P.1 como la nueva variante del Coronavirus y que puede ser hasta dos veces más transmisible, se recibieron 3,820 visi­tantes en los dos prime­ros meses del año, según estadísticas de Aerodom.

Brasil, al 10 de abril de 2021, había registrado 71,832 nuevos casos.

Otras naciones en alerta El país de procedencia en el que más pasajeros se recibieron en los dos primeros meses del año fue Colombia con 9,791 extranjeros. En esta na­ción sudamericana, al 10 de abril se registraron 14,509 nuevos casos de Coronavirus.

De Argentina, que al 10 de abril había reportado 19,419 nuevos casos del virus, se recibieron 6,585 pasajeros entre enero y fe­brero de este año.

Otro de los países en los que el Covid va en aumen­to es Chile, al registrar hace dos días 8,101 nuevos ca­sos del virus. Desde esta na­ción, llegaron a República Dominicana 5,112 visitan­tes extranjeros en los dos primeros meses de 2021.

Desde Venezuela llega­ron en este período 5,949 extranjeros; desde Perú fue­ron 2,165 y desde Ecua­dor se registró la llegada de 1,446 turistas.

Al presentar los nuevos casos registrados en estos países y la llegada de pa­sajeros desde Sudaméri­ca, se debe recordar que República Dominicana no está exigiendo una prue­ba PCR en los aeropuer­tos con obligatoriedad, si­no que al azar se realizan pruebas de aliento.

El 8 de abril, la directo­ra de la Organización Pa­namericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que América del Sur es la región más preocu­pante en infecciones de Covid-19, ya que los casos están aumentando en casi todos los países.

Vuelos programados A pesar de las advertencias de la OPS, el Aeropuerto Las Américas (AILA) tiene programado desde Suda­mérica para la semana del 12 al 25 de abril siete vue­los, cuatro desde Colom­bia y tres desde Venezuela y desde Panamá, país en el que hacen escala algunos de los visitantes de Suda­mérica, hay en programa 12 vuelos.

Desde el 26 de abril al 6 de junio hay programados 58 vuelos desde Colombia y Ve­nezuela y 94 desde Panamá.

Marzo en general De acuerdo con datos de la Junta de Aviación Civil (JAC) en marzo de 2021 se movilizaron a República Dominicana 630,941 pasa­jeros nacionales y extranje­ros desde diferentes desti­nos, de los cuales 327,775 fueron en vuelos entrantes.

Este flujo de pasajeros se realizó en 7,148 operacio­nes de vuelos comerciales.

El organismo regulador indicó que en febrero de 2021 la cifra final fue de 448,633, pasajeros en un total de 5,827 vuelos co­merciales.

SEPA MÁS

SITUACIÓN EXTERNA Disminución Europa todavía tiene restricciones en sus fron­teras y sólo pueden vo­lar ciudadanos, residen­tes o personas con visa de larga duración, por lo que la cantidad de viaje­ros desde y hacia Europa es reducida.

El de mayor tráfico Estados Unidos sigue ocupando esta posición en los destinos de más tráfico en los aeropuer­tos dominicanos, con más del 70% total.

Canadá Este país sigue con sus fronteras cerradas hasta finales de abril, un mer­cado importante para Puerto Plata y Samaná.

Nuevas medidas Algunos países de Suda­mérica han empezado a implementar otras me­didas para evitar que la ola de Covid se siga pro­pagando, entre esas el toque de queda.

Tags relacionados