Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Los niños necesitan tres dosis y dos refuerzos de vacuna para evitar enfermarse de difteria

La primera dosis se aplica a los dos meses de nacido y la última antes de los seis años

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Para garantizar estar inmunizados contra la difteria, enfermedad infecciosa que este año ha provocado la muerte de por lo menos nueve niños, la persona necesita colocarse tres dosis antes de los seis meses de nacidos y dos refuerzos antes de cumplir los cinco o seis años de vida, con lo que se completa el esquema de vacunación establecido.

En el país, el sistema público de salud la aplica gratuitamente en los más de mil puestos fijos de vacunación establecidos en todo el país. Para recibir las vacunas, las familias deben acudir con sus niños a recibirlas.

Su aplicación puede ser mediante la vacuna de la DPT que incluye la difteria, tosferina y tétanos en un solo pinchazo, mediante la DT, es decir, difteria y tosferina o mediante la pentavalente que incluye cinco vacunas en un solo pinchazo, ya que incluye además de esas tres, la hepatitis B y el Haemophilus influenzae que es una bacteria que provoca la enfermedad meningococcica.

Para lograr la inmunización completa contra la difteria, los médicos recomiendan la aplicación de cinco dosis, tres antes de los seis meses de nacidos; un refuerzo al año y medio y otro entre los cuatro y seis años.

Es una vacuna inyectada y para la imunización completa se recomiendan colocar una dosis a los 2 meses de nacidos, otra a los 4 meses y otra a los 6 meses de nacidos.

Luego un refuerzo a los 18 meses y otro entre los 4 y 6 años. En la población adulta también puede aplicarse junto a la del tétanos.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, doctor José Brea del Castillo, destacó la importancia de que las personas tengan completos sus esquemas de vacunación y que las autoridades agilicen campañas masivas de inmunización para evitar más brotes no sólo de difteria sino también de otras enfermedades inmunoprevenibles.

En los niños, recomienda además ponerse la vacuna contra el neumococo y rotavirus entre los 2 y 4 meses de edad.

De fácil contagio La difteria es una infección aguda producida por una bacteria, que afecta mayormente la nariz y la garganta, y se manifiesta con dolor de garganta y ronquera, la colocación de una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas, agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello, dificultad para respirar o respiración rápida, secreción nasal, fiebre, escalofríos y malestar general.

Poca higiene Entre los factores de riesgos que conllevan al surgimiento de casos de difteria se encuentran la falta de vacunación, ambientes de hacinamiento y de poca higiene.

Se recuerda que en marzo del 2018 en el país se generó pánico en una gran parte de la población que abarrotó los puestos de vacunación para inmunizarse contra la difteria debido al caso de un niño de cuatro años procedente desde Haití que entró a territorio dominicano con los síntomas y posteriormente fue confirmado con la enfermedad.

De dos a cinco días Los signos y síntomas de difteria comienzan, generalmente, de dos a cinco días después de contraer la infección con la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae, que se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que tenga la bacteria pero que no tenga ningún síntoma.

Además de la búsqueda de casos, las autoridades del Ministerio de Salud Pública han instruido al personal de salud a notificar oportunamente los casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y administrar a tiempo la antitoxina diftérica. A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud realizar jornadas de vacunación adicionales para incrementar las coberturas de vacunación, identificar zonas de riesgo por personas migrantes y vacunar a otros grupos de alto riesgo (trabajadores salud, migrantes, adolescentes entre 9-15 años).