Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Monte Grande, frenada de nuevo por falta de recursos

LA PRESA TIENE 10 AÑOS EN CONSTRUCCIóN

La presa de Monte Grande lleva cerca de una década en construcción en el Suroeste.

La presa de Monte Grande lleva cerca de una década en construcción en el Suroeste.

En julio próximo se cumpli­rá una década desde que el entonces presidente Leonel Fernández dio el primer picazo para que la empre­sa brasileña Andrade Gu­tiérrez, construya la presa de Monte Grande, pero los tropiezos en el camino pa­ra culminar el que ha sido denominado “el metro del Suroeste” no dejan de obs­taculizar la cristalización del proyecto.

Nuevamente hay una piedra en el camino que impide el avance de los tra­bajos: la empresa respon­sable, la brasileña Andrade Gutiérrez, no tiene dinero para el pago a los subcon­tratistas de la obra, mien­tras el gobierno parece des­atenderse.

Según información ob­tenida por Listín Diario, la falta de recursos impide que la constructora inter­nacional pague las cubi­caciones, las cuales están acumuladas, debido a que no tienen capacidad para cumplir con los subcontra­tistas, así como otros cola­boradores del proyecto.

Según la información, por la falta de dinero se le agotó el combustible, tie­nen varios meses de pagos atrasados a los camione­ros, deben a suplidores de insumo, ya todo está ago­tado, por lo que la empre­sa Andrade Gutiérrez optó por paralizar los trabajos hasta el gobierno pague las cubicaciones que adeuda.

El obstáculo social La fuente que ofreció la in­formación a este diario, di­jo que hay otro obstáculo planteado y que afecta el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, el cual se trata de un conflicto social.

Señaló que no se han podido iniciar los trabajos para las parcelas que reci­birán las familias que fue­ron sacadas de sus predios agrícolas para dar paso a la construcción de la presa, por lo que los comunitarios no permiten la extracción de materiales.

Precisan que este año no se ha podido extraer ma­terial, ya que los comuni­tarios se oponen, debido a que no le han dado las tie­rras que les fueron despo­jadas, lo que hace que los avances sean mínimos.

Asimismo, hay preocu­pación por la conclusión del centro poblado, ya que las casas están terminadas en un 95%, pero aún no inician los trabajos de ca­lles, el acueducto, canchas, estación de policía, centro médico, entre otros benefi­cios que incluye.

Impacto regional Los beneficiosos del pro­yecto Monte Grande son muy altos para la región Enriquillo, ya que impacta­rá positivamente en la pe­cuaria y la agropecuaria de la zona, al incorporar más de 300,000 tareas a la pro­ducción, que se suman a las 400,000 que hay en la actualidad, y que son irri­gadas con precariedad.

CONSTRUCCIÓN Trabajo. Durante la actual cons­trucción se crearán 2,500 puestos de tra­bajos, mientras que ya en operación, es decir, cuando el proyecto se entregue, aumentaría a 12,500 nuevos puestos permanentes de trabajo en el área agrícola en las zonas bajo riego, así co­mo más de 1,500 pues­tos indirectos.