Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Aprueban la ruta crítica para transformar Policía

Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía.

Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía.

El recién juramentado Gru­po de Trabajo para la Trans­formación y Profesionaliza­ción de la Policía Nacional aprobó ayer la ruta crítica para la ejecución y realiza­ción de las labores relativas al proceso de cambio en la institución del orden.

La decisión fue adoptada en la primera sesión de tra­bajo realizada en el salón de eventos del Ministerio de Interior y Policía, la cual estuvo encabeza por el mi­nistro Jesús Vásquez Martí­nez y el presidente del Gru­po, Servio Tulio Castaños Guzmán. Entre las medidas adoptadas se encuentran la división del trabajo por ejes que han sido previamen­te identificados en distintos subcomités que se encarga­rán de realizar las investiga­ciones y evaluaciones que sean necesarias para la ela­boración de sus propuestas.

Solicitar al Ministerio de Interior y Policía los diag­nósticos, perfiles, regla­mentos y toda la documen­tación que pueda servir de base o punto de partida pa­ra la transformación hacia la policía ideal que anhe­la la sociedad dominicana. Castaños Guzmán adelantó que también contemplan la contratación de consultores nacionales especializados en el tema policial quienes contribuirán al fortaleci­miento de las propuestas al Gobierno.

Los expertos comunica­dores sociales que forman parte del Grupo de Trabajo serán quienes se encarga­rán de la estrategia de co­municación que utilizarán para mantener a la pobla­ción informada de los avan­ces hacia la citada transfor­mación policial.

Además, Castaños Guz­mán adelantó que no es po­sible la transformación de la institución del orden sin la participación de los poli­cías, por lo cual se les estará escuchando sin discrimina­ción por rango.

En tanto que el ministro Vásquez Martínez reiteró la voluntad política que hay desde el Gobierno para lo­grar la transformación del cuerpo del orden, lo cual admitió que es complejo, pero que no se detendrá en sus esfuerzos.

En esta primera reunión estuvieron acompañando al ministro los viceministros Mercedes Pérez (Milly), Je­sús Féliz, Víctor Castro, Án­gela Jáquez, Juan Manuel Rosario, y Fernando Nol­berto, así como Víctor Be­navides, director de Gabi­nete Ministerial del MIP, y los asesores internacionales Enrique Betancourt, Ricar­do Restrepo y Mauricio Goi­cochea, quien es consultor de la Presidencia.

El pasado martes el pre­sidente Luis Abinader jura­mentó en Palacio Nacional a los miembros de la comi­sión y adviertió que está de­terminado a marcharle a la reforma policial en el país.