Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Migración inicia plan de regularización a 115 mil venezolanos residentes en el país

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroRepública Dominicana.

La Dirección General de Migración (DGM) dio inicio al plan de regularizar a 115 mil ciudadanos venezolanos que residen en la República Dominicana, de manera ilegal.

Los venezolanos deben agotar una serie de pasos, iniciando con el depósito de los documentos requeridos, recordando que deben suministrar un correo electrónico activo para recibir cualquier tipo de información y dirección de donde reside en el país, entre otros requisitos.

Los extranjeros recibieron los detalles de parte de personal de Migración. sobre los trámites legales y deposito de documentos que tienen que realizar para comenzar su proceso de regularización.

Pedro Peralta, quien tendrá bajo su responsabilidad el proceso, explicó que los interesados pueden acceder a la plataforma digital del organismo, donde podrán orientarse sobre cualquier inquietud.

En el acto de apertura estuvo presente el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Josue Gastelbondo, quien dijo que esa institución es aliada de la Dirección DGM, para acreditar a las organizaciones integradas por venezolanos y orientarlos en lo que sea necesario.

Destacó que esa entidad internacional respalda la implementación de ese plan y para ello tiene oficinas en cinco provincias del país, a fin de que los que requieran información puedan recibirlas por esta vía.

Indicó además, que la OIM dispondrá de 26 funcionarios que estarán trabajando conjuntamente con la DGM para apoyar el proceso de ayuda a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en el país en condiciones de ilegalidad.

La OIM en apoyo a la DGM donó equipos e invirtió en personal, así como para Ministerio de Relaciones Exteriores para la expedición de visado a los venezolanos y fortalecer a las ocho organizaciones de la sociedad civil de venezolanas para que obtengan orientación gratuita, así como proveer equipos tecnológicos y ayuda a las familias de escasos recursos económicos de esa nación para que puedan accesar a plan de regularización de su estatus en la República Dominicana.

Migración destacó que con el inició de este proceso se da cumplimiento a las iniciativas del Presidente Luis Abinader para que los ciudadanos de esa nación tengan un estatus legal y puedan trabajar y estudiar en el país sin problemas.