Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

¿Por qué más gas y menos gasolina?

La línea del Go­bierno domi­nicano es cla­ra. Una gestión de cambios, transformaciones de los sistemas que no han dado resultados y la implemen­tación de otros adaptados a los tiempos actuales.

La pandemia generada por el SARS-CoV-2 ha he­cho que todos los gobier­nos en el mundo hayan cambiado sus estructuras administrativas. El de Re­pública Dominicana está en primera fila.

En materia de manejo de combustibles, por ejem­plo, está a la orden del día. La decisión analizada, con­sensuada y estructurada es la priorización del uso del Gas Natural en mayor me­dida.

¡Es obvio! Las fluctua­ciones en el mercado in­ternacional de los precios de los carburantes segui­rán muy cambiantes e im­predecibles, tornándose cada vez más difícil la pla­nificación eficiente. Mien­tras que con el uso masivo de Gas Natural, como han hecho en otros países con éxito, existen mayores ga­rantías de abastecimiento, control de precios y se evi­ta la desestabilización de país.

El Ministerio de Indus­tria, Comercio y Mipymes ya dio el primer paso ha­cia lograr el objetivo. Me­diante resolución ha pa­ralizado la aprobación de nuevas instalaciones de expendios de gasolina.

Todo indica que la de­terminación es mantener las estaciones de gasolina en menor escala y dar pa­so a las de gas. La noticia persistente de que cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2 se acercan al terri­torio dominicano hace que a las autoridades no les tiemble el pulso para to­mar las decisiones.

Es por ello que el minis­tro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bi­sonó, ha especificado que la política de los combus­tibles es cambiar de gasoli­na a gas en el mayor grado posible.

Se estima que en Repú­blica Dominicana hay de­masiadas estaciones de gasolina. Esto así tomando en cuenta que representan mayor contaminación y riesgo para los residentes.

La revelación está con­tenida en un estudio he­cho por el Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID) en calidad de asesor del MICM.

En ese sentido, reco­mienda a las autoridades no tardar más en la rein­vención del mercado de los combustibles y dar el giro mayoritario hacia el uso del Gas Natural.

Asimismo, propone ne­gociar con las estaciones de gasolina existente la conversión de sus instala­ciones para ofrecer mayor­mente el gas.

Las Estaciones de Ga­solina del país más cono­cidas son las Excellium, Sigma Petroleum Corpora­tion, Sunix Petroleum, Es­so Standard Oil y Next.

Excellium es una em­presa internacional dirigi­da básicamente a un mer­cado empresarial. Además de combustibles ofrece los fluidos.

Sigma distribuye, trans­porta y vende combusti­ble en la República Domi­nicana. Fue creada en el 2009 con el Grupo Sen­ción. Cuenta con 30 esta­ciones y ofrece, además, servicios de Smart Shop y Smart Wash.

Sunix está bajo la firma de Martí. Creada en el año 2006 para público en ge­neral. Opera 21 estaciones de gasolinas en RD.

Esso Standard Oil pro­viene de los Estados Uni­dos y es una de las más reconocidas marcas inter­nacionales existentes en el país.

La Next nace en el 2012 de la unión de MercaSid y los Distribuidores Interna­cionales de Petróleo S.A. (DIPSA). Es operada por el Grupo Propagas para proveer el sector automo­triz, industrial y comer­cial de los combustibles. Cuenta con 33 estaciones en Santo Domingo, San­tiago, Bávaro, La Romana, Samaná, San Cristóbal y Puerto Plata.

¡Bastantes!

Tags relacionados