Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Mora Serrano recibe su Premio Nacional de Literatura

dedicará esfuerzos a cultivar la literatura en Pimentel

El escritor Manuel Mora Serrano recibió ayer el premio entregado por José Luis Corripio, presidente de la Fundación Corripio, y Carmen Heredia, ministra de Cultura. Presentes, además, el jurado que otorgó la distinción. JORGE CRUZ.

El escritor Manuel Mora Serrano recibió ayer el premio entregado por José Luis Corripio, presidente de la Fundación Corripio, y Carmen Heredia, ministra de Cultura. Presentes, además, el jurado que otorgó la distinción. JORGE CRUZ.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

La Fundación Corripio en­tregó el Premio Nacional de Literatura 2021 al es­critor Manuel Mora Serra­no, durante una ceremonia que encabezó su presiden­te, José Luis Corripio Estra­da (Pepín).

El también poeta, narra­dor, abogado y periodista recibió un premio en me­tálico por un valor de dos millones de pesos, que des­tinará para la creación de una fundación que tendrá como objetivo formar nue­vas generaciones en litera­tura.

Mora Serrano dijo que quiere poner las prime­ras piedras de la zapata de una institución cultural que piensa levantar en Pi­mentel, en el solar donde nació, para dedicar la edi­ficación a una biblioteca ecuménica digital y física. También quiere que este es­pacio sea un centro de estu­dios literarios al servicio de todos los interesados, nati­vos o extranjeros, en las le­tras y en las artes. “Depo­sitando a plazo fijo en una organización bancaria sol­vente la totalidad de la su­ma, esperando que cuando se haya constituido esa fun­dación sin fines de lucro, nos llegarán aportes generosos de otras fundaciones”, agre­gó el escritor.

Satisfacción “Para nosotros es más que una satisfacción y una ale­gría múltiple, primero por­que después de 31 años ve­mos que todavía el semillero sigue produciendo árboles que resisten el tiempo y las tempestades en el ámbito li­terario en la República Do­minicana”, dijo Pepín Corri­pio.

Manifestó que en el caso de Mora Serrano, con quien­le unen afectos, lo hacen sentir doblemente contento por la justicia que se hizo con él al otorgarle el Premio Na­cional de Literatura este año.

El acto contó con la pre­sencia de la ministra de Cul­tura, Carmen Heredia; el empresrio Manuel Corripio Alonso, entre otros integran­tes de la Fundación.

Quejas por la literatura Mora Serrano consideró una vergüenza y una injusticia poética de dimensiones co­losales que Franklin Mieses Burgos, al que considera el más grande poeta lírico que ha producido el municipio Pimental, fallecido en 1976, haya sido olvidado por los munícipes, los congresistas y los presidentes. “No quisiera morir sin caminar por la vía que lleve su nombre dicien­do unas palabras en su in­auguración, que ojalá fuese por Los Arrayanes de Bella Vista o la Rosario del Renaci­miento”, dijo Mora.

Consideró otra vergüenza mayor que habiendo produ­cido a un talento continen­tal de la talla de Pedro Hen­ríquez Ureña, de quien Jorge Luis Borges dijo que merecía el título de Maestro de Amé­rica, no se haya honrado el país creando el Instituto de Filología que aglutinara “lo mejor de nosotros, de Espa­ña y de América, para que una vez por todas se superen los lamentables fallos que te­nemos casi todos en el uso del lenguaje”.

Tags relacionados