Listin Diario Logo
29 de julio 2021, actualizado a las 01:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 08 de abril de 2021

Continúa reducida la asistencia a las escuelas

  • Continúa reducida la asistencia a las escuelas

    La reapertura de las clases ha generado expectativas tras un año de pandemia. LD

Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Las lluvias, el miedo, la inseguridad y el temor a contagiarse del virus han apagado la emoción de los niños de regresar a las escuelas en esta nueva modalidad de clases semipresenciales en algunas escuelas del municipio de Pedro Brand. Mientras algunos no se deciden si asistir o no a las escuelas, otros han acudido aunque de una manera muy reducida.

En la escuela de nivel básico e inicial María Montessori, por ejemplo, la asistencia de alumnos fue nula ayer debido a que el centro tiene un día de “limpieza general” y por eso no fueron convocados los niños. Sin embargo, el día de la apertura oficial, el martes 6 de abril, algunos niños asistieron al centro educativo emotivos y dispuestos a recibir la docencia en esta nueva modalidad. La directora de la escuela, la educadora Martha Espinal, expresó que hay padres que se han resistido a firmar la carta de consentimiento debido al temor que le tienen al contagio. No obstante, otros han firmado sin dudar el documento para que sus niños sean educados de manera eficiente. De igual manera, señaló que la lluvia ha sido uno de los factores que ha impedido el retorno masivo de los estudiantes.

En el centro hay matriculados aproximadamente 300 estudiantes en los niveles correspondientes al inicio. De esos hay al menos 100 padres que han firmado la hoja de consentimiento para que puedan asistir a la escuela de manera presencial. Por otro lado, en el Liceo Gregorio Luperón, del mismo municipio, aún no tiene previsto iniciar las clases semipresenciales ya que no es hasta el 19 de este mes que les corresponde a la educación de nivel secundario, indicó la directora del centro identificada como Flavia.

Reapertura de clases
El martes pasado el presidente Luis Abina der expresó que las es cuelas “nacieron” para estar abiertas a los estudiantes, maestros y comunidades a pesar de la “gran crisis” pro vocada en el sector educati vo por la pandemia del Co vid-19.

El mandatario hizo hincapié en que la población debe procurar que el retorno a las aulas contribuya a mantener el proceso educativo y a pre servar la salud de alumnos, maestros, directivos y perso nal de apoyo de las escuelas, que disponen de aulas segu ras y protocolos sanitarios efi cientes.

El mandatario habló al encabezar el acto oficial de retorno gradual a la educación presencial, luego de un año de la pandemia provocada por el Covid-19. La actividad se realizó en la escuela básica Juana Taveras Liriano, en el muni cipio de Guerra.

También de manera virtual la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje, encabezaron de manera simultánea el retorno a las aulas en Santiago y Bonao, respectivamente.

Llamado de la ADP
En la víspera de la reapertura, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, exhortó al personal docente y administrativo a reintegrarse a las 1,958 escuelas que iniciaron las clases semipresenciales en 48 municipios seleccionados. “Estamos ratificando hoy las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en ese sentido les exhortamos a reincorporarse en las labores semipresenciales en todos los centros educativos de los 48 municipios que cumplan con los requerimientos planteados para el inicio este martes 6 de abril”, expresó Guante mediante un comunicado. De acuerdo con el protocolo de retorno a las aulas elaborado por el Ministerio de Educación, un grupo asistirá los lunes y martes en jornada matutina, mientras que el grupo dos irá a clases presenciales los miércoles, jueves y viernes en horario vespertino.

La modalidad semipresencial se pondrá en marcha con la primera infancia y el primer ciclo de primaria, es decir, niños con edades comprendidas entre 3 meses y los 8 años.

EDUCACIÓN
Semipresencil.

En 48 municipios iniciaron 1,958 escuelas con una matrícula de 419,980 estu diantes y 21,524 del perso nal docente. Mientras que el personal administrativo asciende a 16,082. Los estudiantes permanecerán de dos a cuatro horas en la escuela.