Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Arranca expedición de actas que pone fin a la ‘legalización’

El joven Ricardo Antonio Báez muestra ayer su acta de nacimiento, expedida en tan solo cinco minutos.

El joven Ricardo Antonio Báez muestra ayer su acta de nacimiento, expedida en tan solo cinco minutos.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que en aproximadamente un mes y medio, las 165 oficialías y centros de servicios podrán emitir las actas del Estado Civil válidas que no necesitarán ser legalizadas.

Jáquez Liranzo dio la explicación en la mañana de este lunes en la Oficialía del Estado Civil de la circunscripción 10 del Distrito Nacional, dónde fue lanzado de manera oficial el plan piloto y se emitieron las primeras actas validadas.

“A partir de este momento van a circular también estás actas con el código QR y la barra numérica que servirá para que la entidad receptora certifique que el acta está certificada, estás circularán junto con el modelo anterior hasta que en un mes, mes y medio podamos dotar todas las fiscalías”, expresó el presidente de la JCE quien agregó que ya se está capacitando al personal que laboran en las oficinas del exterior para que en los próximos meses se pueda implementar el sistema.

Jáquez recordó que el organismo emitió hace varias semanas una comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República, Tribunal Superior Electoral, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Superintendencia de Bancos, la Dirección General de Pasaportes, Dirección General de Migración, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, Asociación de Bancos Dominicana, Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y a la Mayor League Baseball (MLB) sobre el proceso y que el tema se venía socializando desde el mes de enero.

Primer beneficiado El primer beneficiado fue Ricardo Antonio Báez, un joven que sacó un extracto de acta de nacimiento con fines de pasaporte.

“Yo llegué aquí a las 8 de la mañana y ya a las 8:05 estaba todo listo; antes todo esto era cuestión de una semana”, expresó Báez, quien recientemente había hecho el proceso en esta Oficialía.

Todo ocurre tan rápido, que de inicio el usuario verifica la información con un representante de la JCE, luego paga en caja 400 pesos por la emisión el documento y seguido se le imprime, validada. Este proceso inició en seis oficialías y dos centros de servicios y las restantes se irán integrando de manera gradual al proceso.

UN AVANCE

Los beneficios Como resultado del plan piloto pusto en marcha por la Junta Central Electoral (JCE), estas actas validadas tienen un número de seguridad y un número de evento, además de un código QR, número de control de validación e información de consulta, con las cuales las entidades requirentes de documentación oficial podrán confirmar desde el portal web de la JCE que el documento emitido es verídico.

Amplitud nacional Con la jornada de eliminación del trámite de legalización de las actas de nacimiento y otras del estado civil, en plan piloto está concebido para extenderse de forma gradual en todo el país.

Tags relacionados