Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RD lleva buen ritmo de vacunación y de mantenerse suministros le faltarán 35 semanas para concluir inoculación

La tabla en tiempo real reúne datos de América Latina

La pandemia del Covid-19 no sólo se ha robado la vida de cientos de miles de personas en América Latina, cuyas cifras suponen el 26,9% de las muertes a nivel global, sino que ha develado una vez más los exorbitantes niveles de desigualdad que imperan en la región.

Esta inequidad, que se hace más presente en países con bajos índices de desarrollo, se ha manifestado en la posibilidad de acceder al “antídoto” contra el coronavirus.

Un informe publicado el pasado 11 de marzo por el Congressional Research Service (CRS) afirmó que “existe la preocupación de que la vacuna generalizada el acceso en algunos países podría retrasarse hasta 2022”.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado en reiteradas ocasiones la desigualdad “grotesca” que existe en la distribución de vacunas por parte de las naciones más desarrolladas hacia los territorios más pobres.

“Algunos países están en la carrera por vacunar a sus poblaciones enteras, mientras otros países no tienen nada", advirtió.

Brasil, con 268,370; México, con 191,789; Colombia, con 60,676 y Argentina con 53,352 acumulan los mayores números de decesos en toda América Latina a causa del Covid-19.

Sin embargo, a pesar de los altos números en muertes y contagios estos países se sitúan como los que “más deben esperar por concluir con el proceso de vacunación al ritmo actual” de acuerdo con una tabla en tiempo real realizada por Fundación Avina, con datos de la Universidad John Hopkins y Our World in Data.

A Colombia, con el 3.41% de su población inoculada todavía le restan aproximadamente 100 semanas para completar la inmunización del virus, mientras que a Argentina, con el 6.38% de su población vacunada, le faltan alrededor de 78 semanas para culminar el proceso.

Por otro lado, entre los países “mejores posicionados” en cuanto a la inoculación de su población hasta el momento figuran Chile con 34.88% de vacunados, le restan 10 semanas; Uruguay con 16.84% de vacunados, le faltan 14 semanas y República Dominicana, con 7.9% de inoculados le restan 35 semanas.

Progreso de vacunación de América Latina

Chile: 10 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

Uruguay: 14 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

República Dominicana: 35 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

Brasil: 54 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

Argentina: 78 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

Costa Rica: 80 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

México: 94 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

Colombia: 100 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

Bolivia: 138 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

Perú: 288 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

Ecuador: 329 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

Paraguay: 400 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

Honduras: 424 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

El Salvador: 435 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

Guatemala: 662 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

Venezuela: 9312 semanas hasta concluir vacunación al ritmo actual.

Tags relacionados