Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

elecciones 2024 

Presidente del TSE: “Algún día aceptaremos que las decisiones de los tribunales hay que cumplirlas”

Hidalgo aseguró que el pleno del TSE no emite sentencias sobre la base de “la politiquería”.

Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo

Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho HidalgoSS

“Algún día tenemos que aceptar que las decisiones de los tribunales hay que cumplirlas. Nos guste o no, hay que cumplirlas…”, expresó este martes el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, sobre la sentencia que ordena a la Fuerza del Pueblo la reformulación de su boleta electoral en el nivel de diputados del Distrito Nacional.

Esta sentencia, emitida el pasado 11 de abril por el TSE, rechaza la candidatura Rafael Paz y Selinee Méndez, Rosa Feliciano y Katiuska Morel, aspirantes a diputados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional por la FP.

Además, ordena a la FP a inscribir a Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez en sustitución de los excluidos.

Esto se debe a que, según el TSE, fueron los ganadores de las encuestas internas realizadas por la organización política, posteriormente depositada ante la Junta Central Electoral (JCE).

Ante las versiones de algunos sectores de la FP y otros partidos políticos de la oposición, quienes afirman que esta sentencia fue motivada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el magistrado, Camacho Hidalgo, invalidó esas posiciones.

Hidalgo aseguró que el pleno del TSE no emite sentencias sobre la base de “la politiquería”.

“No hay nadie que pueda señalar a esta institución ningún atisbo de politiquería. Que ellos lo puedan interpretar así, pero en el cuerpo interno de nosotros eso no existe”, afirmó.

El magistrado también indicó que la mayor muestra de que el TSE ha emitido decisiones correctas ha sido el respaldo brindado por la JCE.

“Si hay un elemento que da a entender que la decisión del Tribunal es la correcta es la última decisión de la Junta, que le ha devuelto al partido que está cuestionando para presentar la planilla como dice el Tribunal, porque algún día tenemos que aceptar que las decisiones de los tribunales hay que cumplirlas”, destacó el presidente del órgano constitucional.

JCE

Precisamente ayer, la JCE informó que no acogió la inscripción de los candidatos de la FP en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, asegurando que no cumplen con lo dictado por el TSE.

La JCE estableció en el comunicado que la FP tendrá hasta las 7:00 de la noche de este miércoles, 1 de mayo, para inscribir los nuevos candidatos.

Excluyendo nuevamente la candidatura de Rafael Paz de las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 19 de mayo, quien había sido inscrito en una segunda ocasión por la FP.

“No resulta posible acoger la misma, tal y como ha sido presentada, toda vez que con ello se estaría incumpliendo el mandato de las indicadas sentencias”, estableció la entidad electoral, luego de desarrollar una sesión extraordinaria.

“Algún día tenemos que aceptar que las decisiones de los tribunales hay que cumplirlas. Nos guste o no, hay que cumplirlas…”, expresó este martes el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, sobre la sentencia que ordena a la Fuerza del Pueblo la reformulación de su boleta electoral en el nivel de diputados del Distrito Nacional. Video

“Algún día aceptaremos que las decisiones de los tribunales hay que cumplirlas”, según presidente del TSE


SENTENCIA

Esta sentencia del TSE también ordena al partido a identificar la mujer más votada en el proceso interno para que sea incluida en su propuesta de candidaturas en la posición número cuatro.

Asimismo, dispone que las dos plazas restantes que fueron reservadas sean ocupadas por igual cantidad de mujeres, las cuales deberán ser aportadas por dicho partido o por los partidos aliados beneficiarios de dichas plazas, de haber intervenido pactos en ese sentido, para cumplir así con la proporción de género que exige la legislación vigente.