Listin Diario Logo
14 de mayo 2021, actualizado a las 12:40 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 30 de marzo de 2021

Movimiento procausales dice la lucha es por “salud integral” de mujeres y niñas

La Alianza pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo, a los legisladores, a las iglesias en todas sus denominaciones a revisar las estadísticas de las muertes maternas por causas prevenibles

  • Movimiento procausales dice la lucha es por “salud integral” de mujeres y niñas

    Foto José Maldonado / LD

Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) aseguró que la lucha por la interrupción del embarazo en tres causales, es parte de las demandas por la salud integral de las niñas y las mujeres.

Durante una rueda de prensa en el campamento instalado frente al Palacio Nacional que hoy cumple 20 días, Alba Reyes coordinadora de Adesa explicó que el Estado tiene la obligación de cumplir su rol de garante de derechos, legislar y crear las políticas públicas que garanticen el derecho de las niñas y las mujeres a salud integral.

Además reiteraron que su lucha es por el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo cuando su vida corre peligro, cuando el embarazo es inviable (no tiene posibilidad de dar vida) y cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.

"Debe ser reconocido como tal, un derecho de las mujeres, que implica la recuperación de la palabra, a tomar decisiones y posiciones por ellas mismas, además del empoderamiento de sus vidas y su salud", expresó Reyes.

Los mismos agregaron que la salud, la vida y la dignidad de las niñas y las mujeres no pueden reducirse a un tema de ideologías, "es un tema de derechos, históricamente vulnerados por una sociedad patriarcal guiada por patrones culturales que han colocado a la mujer siempre en condiciones de inferioridad y de dependencia", dijo Alba.

Virtudes de la Rosa, miembro de la  Coalición por la vida y los derechos de la mujer y directora del instituto de género de la USAD acusan a sectores que denominan antiderechos de mantener estancado el código penal para incluir las tres causales.

La Alianza pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo, a los legisladores, a las iglesias en todas sus denominaciones a revisar las estadísticas de las muertes maternas por causas prevenibles, la tasa de embarazo en adolescentes y  el auge de la violencia de género.

El movimiento indica que estas estadísticas terminan el alto índice de feminicidios en el país, la prevalencia de enfermedades como cáncer uterino y de mama, la tasa de matrimonio infantil y las uniones tempranas, todas ellas, situaciones y problemas de salud que enfrentan las mujeres día a día, especialmente las niñas y las  mujeres pobres.