Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

La segunda dosis: una inyección de esperanza

Había muestras de evidente felicidad reflejada en el rostro de cientos de adultos mayores que ayer recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Había muestras de evidente felicidad reflejada en el rostro de cientos de adultos mayores que ayer recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo, RD

Tras una espera impaciente de aproximadamente 28 días, cientos de adultos mayores y educadores mostraron la felicidad que sienten después de haber sido inoculados ayer en la Universidad Pedro Henriquez Ureña (Unphu), con la segunda dosis de vacuna ante el Covid-19 del preparado chino Sinovac.

Sin importar su condición de salud, con sus mascarillas, alcohol, gel desinfectante y con el debido distanciamiento, envejecientes y maestros dijeron sí al Plan Nacional de Vacunación, donde alrededor de 900 fueron favorecidos con la inmunidzación.

Muchos fueron acompañadod de parientes, vecinos e incluso con empleados de sus hogares, otros asistieron solos, siendo visibles muchos rostros llenos de esperanza, tranquilidad y alegría.

“Muy bien, muy muy bien, me siento feliz de recibir mi vacuna; yo vine acompañada de mi hija, y a pesar de mi edad, que son 95 años, vine aquí con toda la disposición de cumplir con mi familia y la sociedad dominicana”, dijo Venezia Idalina Feliz de Soto.

Carmen Muñoz de Pazos, de 82 años de edad, señaló: “Cuando me enteré que me iba a vacunar la primera vez eso fue emocionante para mí; imagínate ahora que ya recibí mi segunda dosis. Yo de una vez dije: ¡Ay!, desde tempranito voy para allá”.

Aprovechó para destacar que tras su inmunización se responsabilizará a cumplir con las medidas de salud impuestas por las autoridades sanitarias para que “todo salga bien”.

Patricia Pazos, hija de doña Carmen, resaltó que ahora ya en las calles se podrá andar más seguros y señalóque si todos los dominicanos se unen, próximamente República Dominicana estará libre del coronavirus. Guillermo Cruz, de 71, que estaba sentado en una butaca, dijo que “a mí el recibir esto me da alegría, por el simple hecho de saber que no voy a volver a infectarme”.

De acuerdo a declaraciones del coordinador del centro de acogida, el proceso ha sido más rápido debido a que, por ahora, no hay tiene que llenar el consentimiento, porque a la mayoría se le está administrando la segunda inyección. Por otro lado, Eddy Chávez, quien se desempeña como director del Distrito Educativo 15-04, manifestó que los maestros se sienten felices porque ya se ha podido encontrar un mecanismo para comenzar a erradicar esta enfermedad, y volver a la presencialidad.

Hasta la fecha, este distrito ha inoculado con el segundo pinchazo a 904 docentes y personal administrativo.

“...como un cañón” Miguel Franjul, director de Listín Diario, aprovechó para recibir su segunda inoculación y tras sus 30 minutos de reposo, dijo: “Me siento como un cañón, todo está bien”.

Fello Suberví, que anteriormente contrajo el Covid, asistió para inmunizarse y explicó, durante su momento de espera, que “lo mejor de todo el proceso es que se estableció la credibilidad de lo que se está haciendo, ya que el dominicano siempre tiene la reserva de que siempre hay un gancho, pero ya la población ha entendido de que esto es obligatorio para preservar su vida”.

Sepa más Centro de vacunación En el centro donde se reanudó la jornada el pasado jueves, solo se está vacunando a educadores y adultos mayores de 70 años que tengan aplicada su segunda dosis de vacuna. Por ahora la vacunación a acompañantes está suspendida.

En el lugar también se comenzó a inocular a personas que están registrados por la plataforma de “Vacúnate RD”, que recibirán el pinchazo por primera vez, pero la asistencia de estos ha sido menor.

De su lado, sólo están recibiendo a pacientes que tengan su cita previa, según lo estipulado en su hoja de seguimiento.

La directora de área VI de Salud Pública, doctora María Isabel Tavarez, externó que la acogida de la gente ha sido magnífica. “Están interesadas, entusiasmadas y efectivamente eso es lo que queremos, que asuman el compromiso”.

El lugar de inmunización está operando de lunes a domingo en horarios de 7:00 a.m a 4:00 p.m.

Durante el asueto de Semana Santa estarán trabajando en el mismo horario.