Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experta pide a jóvenes dejar uso de hookah para evitar contagios

El uso de hookah sigue causando enfermedades.

El uso de hookah sigue causando enfermedades.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque no se use la mis­ma boquilla al momento de compartir la pipa de agua o hookah, el riesgo de conta­giarse de tuberculosis entre los que la usan es muy alto porque el área donde se co­loca el pitón queda conta­minada por la bacteria que produce la enfermedad en caso de haber sido utilizada por una persona enferma.

“Lo ideal es dejar el uso de la hookah, porque a pesar de que ellos tienen pitones o boquillas que las usan de manera personal, como­quiera se puede dar el con­tagio porque ese vapor se queda contaminado”, afir­mó la doctora Altagracia López, encargada del Pro­grama de Tuberculosis del Hospital Santo Socorro.

López explicó que aunque se cambie de pitón o boqui­lla, el área donde se coloca ya tiene la contaminación en caso de haber sido utili­zada anteriormente por un paciente con tuberculosis, ya que se transmite por con­tacto con las secreciones.

Dijo que ese joven que se contagia de tuberculosis a través del uso de la hookah se convierte en riesgo para su familia y amigos cerca­nos, porque al transmitirse por saliva acompañada de secreción catarral, podría transmitirla en caso de que compartan un mismo vaso.

La especialista en el mane­jo de pacientes con tubercu­losis se refirió al tema al ser entrevistada en torno al ha­llazgo divulgado por el de­partamento que dirige de que encontraron que el uso de la hookah estuvo presen­te como elemento común en alrededor del 75% de los jóvenes entre 18 y 30 años que dieron positivo a la prueba de tuberculosis rea­lizada en el primer trimes­tre de este año.

López explicó que los jó­venes que se diagnostican con tuberculosis reciben el tratamiento específico pa­ra atender la enfermedad que ofrece gratuitamente el sistema de salud, así co­mo orientaciones para su cuidado personal y el de su familia. Especialistas de la cardiología también han advertido sobre el daño car­diovascular que puede pro­ducir el uso de sustancias que se colocan dentro de estos dispositivos o pipas de agua. Los síntomas más ca­racterísticos de la tubercu­losis son la tos, catarro, fie­bre y pérdida de peso.

MYCOBACTERIUM Enfermedad. La tuberculosis se cura siempre que el pacien­te lleve el tratamiento de manera adecuada.

Pulmones. Es una enfermedad res­piratoria causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis, que por lo general ataca a los pul­mones, pero también puede atacar otras par­tes del cuerpo, como los riñones, la columna ver­tebral y el cerebro.