Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Dos comisiones de senadores estudiarán ternas de Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Senado de la República decidió este jueves conformar dos comisiones especiales para estudiar las ternas con los postulantes para la Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo.

Eduardo Estrella, presidente de este órgano legislativo, tomó la decisión en base al reglamento del Senado y conformó dos comisiones especiales diferentes, cada una con nueve legisladores, para estudiar las ternas enviadas por la Cámara de Diputados.

Ambas comisiones tendrán un plazo fijo de dos semanas, por lo que para el día 8 de abril deberán presentar un informe.

La comisión especial que analizará las ternas de la Cámara de Cuentas estará presidida por Antonio Taveras y compuestas por Franklin Peña, José del Castillo, Faride Raful, Alexis Victoria, Ramón Rogelio Genao, Félix Bautista, Milciades Franjul y Lenin Valdez.

En cuanto a la comisión especial a cargo de estudiar las ternas del Defensor del Pueblo, será presidida por Ricardo de los Santos y conformada por Dionis Sánchez, Valentín Medrano, Lía Díaz, Virgilio Cedano, Franklin Romero, Cristóbal Venerado, Antonio Marte y Martin Edilberto Nolasco.

Discrepancias

Previo a ser tomada la decisión, senadores de distintos partidos políticos difirieron en cuanto a la posibilidad de conocer y aprobar este jueves los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo.

El senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, comentó que “es necesario” que las ternas pasen primero por una comisión por la “transcendencia” que tiene el tema.

En cambio, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo que “no es necesario” que las ternas pasen por una comisión, ya que el Senado solo tiene dos decisiones “o elegir un nombre de las ternas o rechazar las ternas”, por lo que pidió que fueran escogidas en la sesión de este jueves.

Las ternas

En la pasada sesión ordinaria de los diputados, se votó a favor para que la primera terna de Cámara de Cuentas esté compuesta por Roberto Martínez Villanueva, excontralor de la República, María Aurelina Estévez y Elsa Peña Peña.

La segunda terna está conformada por Ramón Méndez, Tomasina Tolentino y Karen Gisela Castillo. Mientras que la tercera está integrada por Aura Celeste Fernández de Moreno, exmiembro titular de la JCE, Odri Altagracia Reyes y Mario Arturo Fernández.

En la cuarta terna para elegir a los nuevos funcionarios de la Cámara de Cuentas, se eligió a Jane Andrés Ramírez, Juan Luis Seliman, exmiembro titular del organismo fiscalizador y Yovanny Tabar Rosario. Para la quinta terna, los diputados decidieron que Roberto Leonel Rodríguez, exmiembro titular de la JCE, Ramón Emilio Sarante y Elsa María Catano.

En otro orden, la terna para elegir al nuevo Defensor del Pueblo está confeccionada con Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa.

En la terna del primer suplente del Defensor del Pueblo se encuentran Roberto Carlos Quiroz, María Aurelia Genao y Ana Josefa Felipe. Mientras que para segundo suplente serán tomados en cuenta Miguel Antonio Puello, Rudy Nelson Frías y Kelvinson Frías.

En las ternas de los adjuntos se encuentran los postulantes Ana Leticia Martich, Migdalia Antonia Brown y Geovanny Nina. En la segunda terna de adjuntos están Darío Antonio Nin, Miguel Berroa y María Altagracia Batista.

Mientras que para la tercera y última terna de adjuntos a Defensor del Pueblo se encuentran María Abreu, Yakarta Vargas y Felix Padilla con 124 votos a favor y uno en contra.