Lo que se necesita para saber inviabilidad de feto
Explica que se requieren diagnósticos por imágenes y el análisis minucioso de un equipo multidisciplinario de especialistas.
Estudios diagnósticos por imágenes y el análisis minucioso de un equipo multidisciplinario de especialistas en diferentes áreas médicas son los que intervienen al momento de determinar la incompatibilidad de un feto o el peligro de la vida de la madre de continuar con el embarazo.
Así lo explicó ayer el doctor Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, al señalar que la interrupción del embarazo siempre es una decisión muy difícil de tomar y que la misma es adoptada en conjunto por todos los especialistas participantes.
Explica que para determinar si un feto tiene malformaciones incompatibles con la vida hay que hacer estudios ecográficos y tener la opinión médica de un grupo de especialistas en la materia para llegar a un diagnóstico certero.
Como ejemplo, el doctor Vargas cita el caso de la anencefalia, que es la ausencia de cerebro y la secuencia o síndrome de Portter, vinculado a una serie de defectos entre ellos ausencia de pulmones. Señala que el aborto es antes de las 20 semanas de gestación y que hacer esos diagnósticos es difícil. “Podríamos cometer errores importantes en la materia y hacer diagnósticos errados”, dijo.
Agregó que determinar que la vida de la madre está en riesgo por continuar con el embarazo tiene que ser fruto de una evaluación de un equipo multidisciplinario, porque se deben tomar en cuenta varios aspectos.
En caso de trastornos cardíacos, señaló, debe estar presente un cardiólogo y junto a los demás médicos tomar esa decisión. La decisión de incluir en el Código Penal la despenalización del aborto en tres causales: cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el feto tenga malformaciones inviables con la vida y en caso de violación e incesto, genera una gran polémica en el país desde hace años y actualmente las discusiones se encuentran en uno de los niveles más elevado.
El tema mantiene divididos a diferentes sectores del país, unos a favor de la aprobación y otros en contra.
CASOS De acuerdo a la ciencia médica la anencefalia es un defecto de nacimiento grave en el cual el bebé nace sin partes del encéfalo y el cráneo. Es un tipo de defecto del tubo neural (DTN), mientras la secuencia de Potter se refiere a una serie de defectos correlacionados con la anuria, con la escasez de líquido amniótico dentro del útero y con pulmones hipoplásicos y una ausencia bilateral de los riñones.
Ocurre con una frecuencia de 1/3000 Recién Nacidos, siendo esta secuencia incompatible totalmente con la vida, y a la cual no se le ha encontrado solución médica, debido a las imposiciones de dicha enfermedad.