Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Condenan otros dos hombres por violar a menores

Los nombres de las menores se omiten para proteger su identidad e integridad. ARCHIVO /LD

Los nombres de las menores se omiten para proteger su identidad e integridad. ARCHIVO /LD

Dos condenas, una de 20 y otra de 15 años, fue­ron impuestas respec­tivamente a un militar retirado acusado de vio­lar, embarazar y obligar a abortar a su hija de 12 años, y a otro que abusó sexualmente de una niña de 13 años.

En el primer caso, el Cuarto Tribunal Co­legiado de Santo Do­mingo Este condenó a 20 años de cárcel y al pago de una multa de RD$200,000 a un sar­gento retirado del Ejér­cito de República Do­minicana, que violó, embarazó y obligó a abortar a su hija de 12 años de edad en ese mu­nicipio.

El ministerio público de esa demarcación infor­mó que el imputado vio­ló los artículos 331, 332-1 del Código Penal, que tipi­fican la violación sexual y el incesto, así como los ar­tículos 12, 14, 15 y 396 de la ley 136-03 sobre Pro­tección de Niños, Niñas y Adolescentes, en perjuicio de la niña.

El expediente instru­mentado por la Fiscalía de Santo Domingo Este indica que el padre de la menor aprovechaba que ella lo visitaba los fines de semana para violarla.

Según la denuncia reali­zada en el año 2019 por la madre de la menor de edad, el padre llevaba dos años cometiendo el crimen, ra­zón por la que la niña quedó embarazada, pero más tar­de el agresor la obligó abor­tar la criatura.

El fiscal litigante, San­to Escolástico Díaz, de­talló en el juicio que la ma­dre se enteró por vía de la hermana de la víctima, de 17 años, quien también fue violada, pero sin que se pre­sentara formal denuncia.

El imputado deberá cumplir la condena por incesto en el Centro de Corrección y Re­habilitación de San Pedro de Macorís.

Otra condena El Tercer Tribunal Colegia­do de Santiago también sentenció a 15 años de pri­sión a un hombre que vio­ló sexualmente a una niña de 13 años. El condenado es Felipe Alberto Severino, quien deberá cumplir la pe­na en el Centro de Correc­ción y Rehabilitación Rafey Hombres.

La Fiscalía de Santiago reci­bió la denuncia a través de la Unidad de Atención In­tegral a la Violencia de Gé­nero, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

El ministerio Público de­talló en el juicio de fondo que el procesado cometió el hecho en 2016, aprove­chándose de la condición de portero del centro edu­cativo donde estudiaba la víctima.

Tipificación. Los imputados fueron condenados por violar los artículos 331, 332-1 del Código Penal, que tipifican la violación sexual y el incesto, así como los artículos 12, 14, 15 y 396 de la ley 136-03 sobre Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en perjuicio de las menores de edad.

Tags relacionados