Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PLD usó software “propio” de voto automatizado durante elecciones internas

El miembro del comité organizador del congreso interno denominado IX Joaquín Bidó Medina explicó que lo que sí pidieron prestado de la JCE fue el hardware de los equipos

Las últimas elecciones se hicieron el domingo 7 de marzo. Foto Raúl Asencio / LD

Las últimas elecciones se hicieron el domingo 7 de marzo. Foto Raúl Asencio / LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El titular de la secretaria de asuntos electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, explicó a LISTÍN DIARIO que el software del voto automatizado utilizado en las elecciones de su congreso interno fue desarrollado por ellos mismos y no fue facilitado por la Junta Central Electoral (JCE).

Díaz detalló que ese software fue diseñado por las autoridades del partido, incluida su persona, hace más dos años y se contrato una compañía para que desarrollara el programa ya de forma funcional.

“Antes del proceso de las primarias de octubre del 2019, la junta nos había pedido que no podíamos inscribir más de 68 precandidatos por cargos electivos, ya que no iban a caber en la pantalla, entonces a partir de allí nosotros comenzamos a hacer negociaciones para establecer cuales serian esos 68 pero hay un derecho a elegir y ser elegido que no se puede coartar y en caso de varios regidores de la zona norte, apenas pudimos reducir el número 90, de 100 y pico que habían, entonces ahí organizamos un proceso que llamamos preprimarias y allí fue que utilizamos ese software”, aclaró el también suplente de delegado ante la JCE.

El también miembro del comité organizador del congreso interno denominado IX Joaquín Bidó Medina explicó que lo que sí pidieron prestado de la JCE fue el hardware de los equipos.

“Lo que nosotros recibimos de parte de ellos fue todo lo que tiene que ver con el lector, el monitor, la planta, o sea los equipos físicos pero el software fue netamente diseñado por nosotros”, agregó Díaz.

Estas declaraciones se producen luego de que la JCE dijera mediante un comunicado que no suministró equipos al expartido oficialista y que la labor del organismo electoral se circunscribió a entregar lapiceros, libretas rayadas, rieles, valijas, adhesivos de actas, urnas, entre otros materiales.

Entre el mes en curso y el anterior, el PLD celebró dos torneos electorales en donde eligieron a su presidente, secretario general y los miembros del comité político y comité central.