Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Descubren entre 10 y 15 cánceres de piel cada día

Ante el auge de cáncer de piel, el Instituto Dermatológico despliega labores de prevención de esa afección.

Ante el auge de cáncer de piel, el Instituto Dermatológico despliega labores de prevención de esa afección.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Entre 10 y 15 nuevos car­cinomas de piel son aten­didos cada día en el Ins­tituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, lo que llama la aten­ción de los especialistas del centro y disponen rea­lizar labor de prevención.

Sólo en 12 meses, en el Departamento de Cirugía Dermatológica se registra­ron 1,192 cirugías, de las cuales 275 correspondían a cuatro tipos de cánceres, siendo los más frecuentes los carcinomas basocelu­lares, el espino celular y el basoescamoso.

El primero se manifies­ta en las partes del cuerpo expuestas al sol, especial­mente en la cabeza y el cue­llo y el tercero aparece co­mo un cambio en la piel, mientras el espino celular es un tumor maligno en el que se observa una prolife­ración sin control de las cé­lulas del estrato espinoso de la piel.

Jornada de prevención Los detalles fueron dados por el doctor Víctor Pou Soares, director del Insti­tuto Dermatológico jun­to a diferentes especialistas del centro en un documen­to de prensa donde anun­ciaron el lanzamiento de la jornada de prevención y de­tección temprana de cáncer de piel denominada “Elige cuidarte”, que llevará a ca­bo la institución durante la última semana de marzo y todo el mes de abril. Con la jornada se busca concienti­zar a la población de cómo un chequeo oportuno mar­ca la diferencia en la salud del ser humano, según ex­plica Pou Soares, junto a la directora del Departamen­to de Cirugía Dermatoló­gica, Luisa Bogaert; la vice presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Em­ma Guzmán y el director ad­ministrativo-financiero, el ingeniero José Vicente Ruiz.

Lesión en la piel La jornada va dirigida a aquellas personas que ten­gan sospechas o preocu­pación de alguna lesión en su piel. Explicaron que en el centro se quiere preve­nir otras enfermedades que van más allá de la pandemia y que no se deben descui­dar como son las de la piel y dentro de ellas están los cán­ceres, los cuales se manifies­tan en diversas partes del cuerpo.

SEPA MÁS Exposición al sol principal causa Carcinomas. Los especialistas recor­daron que el carcinoma es definido como el cán­cer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los ór­ganos internos y que la causa principal de ese ti­po de cáncer es la cons­tante exposición al sol.

Tratamiento. La primera respuesta como tratamiento es la cirugía de extirpación.