La primera dama se interesa por la atención materna
Especial interés por la atención a la salud materna, infantil y adolescente, así como a la que reciben los pacientes por cáncer, ha mostrado la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien en los últimos meses ha visitado por lo menos cuatro hospitales especializados.
Entre los hospitales visitados por la primera dama en compañía del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, se encuentran el Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART), el Hospital Materno Doctora Evangelina Rodríguez, en Santo Domingo, así como el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, a la inauguración de una Unidad de Atención Integral de Adolescentes.
En el mes de octubre del año pasado, Arbaje visitó el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina para iniciar la jornada de chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama.
La jornada se desarrolló como parte de la campaña Prevenir es Vivir que implementa la primera dama junto al SNS y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la Fundación Caminantes por la Vida.
En el mes de octubre fueron asistidas 1,500 mujeres de las cuales 255 son asistidas con exámenes más profundos, de acuerdo a los detalles ofrecidos por el SNS.
Equipos nuevos Arbaje también visitó el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART), donde junto al director del SNS entregaron nuevos equipos de uso médico para reforzar las atenciones y servicios.
Los equipos entregados fueron camas con su colchón y barandas, camillas ginecológicas, camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), incluida balanza y aspiradores quirúrgicos rodables.
Además conoció sobre el funcionamiento de algunas áreas del centro de salud e interactúo con pacientes.
En su visita al hospital Evangelina Rodríguez, centro que formaba parte anteriormente de la red de hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, dejaron en funcionamiento una nueva Sala de Mamografía, con equipos de última generación.
En tanto, en el hospital Juan Pablo Pina, acompañó al doctor Lama en la inauguración de una Unidad de Atención Integral de Adolescentes con el objetivo de brindar atención personalizada a pacientes con edades comprendidas entre 10 y 19 años. El área cuenta con un personal multidisciplinario coordinado por un profesional de la salud especializado en Atención de Adolescentes.