Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

La primera dama se interesa por la atención materna

Raquel Arbaje, primera dama de la República.

Raquel Arbaje, primera dama de la República.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Especial interés por la atención a la salud mater­na, infantil y adolescente, así como a la que reciben los pacientes por cáncer, ha mostrado la primera da­ma de la República, Raquel Arbaje, quien en los últi­mos meses ha visitado por lo menos cuatro hospitales especializados.

Entre los hospitales vi­sitados por la primera da­ma en compañía del direc­tor del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Ma­rio Lama, se encuentran el Materno Infantil San Loren­zo de los Mina, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART), el Hospital Materno Docto­ra Evangelina Rodríguez, en Santo Domingo, así como el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, a la inauguración de una Unidad de Atención Integral de Adolescentes.

En el mes de octubre del año pasado, Arbaje visitó el Hospital Materno Infan­til San Lorenzo de Los Mi­na para iniciar la jornada de chequeos gratuitos para de­tectar cáncer de mama.

La jornada se desarrolló como parte de la campaña Prevenir es Vivir que imple­menta la primera dama jun­to al SNS y el Seguro Nacio­nal de Salud (Senasa) y la Fundación Caminantes por la Vida.

En el mes de octubre fue­ron asistidas 1,500 mujeres de las cuales 255 son asisti­das con exámenes más pro­fundos, de acuerdo a los de­talles ofrecidos por el SNS.

Equipos nuevos Arbaje también visitó el Ins­tituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (IN­CART), donde junto al di­rector del SNS entregaron nuevos equipos de uso mé­dico para reforzar las aten­ciones y servicios.

Los equipos entregados fueron camas con su col­chón y barandas, camillas ginecológicas, camas para la Unidad de Cuidados Inten­sivos (UCI), incluida balan­za y aspiradores quirúrgicos rodables.

Además conoció sobre el funcionamiento de algunas áreas del centro de salud e interactúo con pacientes.

En su visita al hospital Evangelina Rodríguez, cen­tro que formaba parte an­teriormente de la red de hospitales del Instituto Do­minicano de Seguros So­ciales, dejaron en funciona­miento una nueva Sala de Mamografía, con equipos de última generación.

En tanto, en el hospital Juan Pablo Pina, acompañó al doctor Lama en la inau­guración de una Unidad de Atención Integral de Ado­lescentes con el objetivo de brindar atención persona­lizada a pacientes con eda­des comprendidas entre 10 y 19 años. El área cuenta con un personal multidisci­plinario coordinado por un profesional de la salud es­pecializado en Atención de Adolescentes.