Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El grito de una inmigrante: "En Haití no se puede vivir"

Denuncian la inestabilidad social y política que viven en Haití, así como los secuestros, saqueos y protestas que ponen en peligro la seguridad y la vida de los ciudadanos.

Las autoridades haitianas no han podido deterner la inseguridad que se registra en los últimos meses en Haití. FUENTE EXTERNA.

Las autoridades haitianas no han podido deterner la inseguridad que se registra en los últimos meses en Haití. FUENTE EXTERNA.

Ondiná Francois tenía una pequeña fábrica de dulcería en el empobrecido barrio de Citi Soleil(Ciudad del Sol), de Puerto Príncipe, Haití; pero dice que una turba en medio de protestas la saqueó y que luego quemaron el local.

Francois, madre soltera de tres hijos menores de edad, dos hembras y un varón, al quedar sin nada intentó emigrar junto a sus hijos a República Dominicana por la frontera norte de Dajabón, en busca de mejoría económica y más tranquilidad.

Sin embargo, la suerte no la acompañó, porque fue apresada junto a otros de sus compatriotas por soldados del Ejército de República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la devolvieron hacia Haití.

“Ahora no sé qué hacer. Haití está vuelto un desorden”, dijo.

El comandante del Ejército de República Dominicana, mayor general Julio Ernesto Florián Félix, supervisa con frecuencia la línea limítrofe con Haití.

En ese contexto, el comandante informó hace poco que en lo que va de este 2021, soldados fronterizos han apresado a más 200,000 haitianos que trataron e ingresaron de manera clandestina a territorio dominicano y que en coordinación con autoridades de Migración, los han devuelto a su país.

El exsenador del Departamento Noreste de Haití, Jean Baptiste Bien Aimé, afirmó que lo que pasa en su país es grave.

El pasado legislador y ex cónsul haitiano en la provincia fronteriza de Dajabón lamentó que el gobierno que preside Jovenel Moise, no esté tomando acciones concretas para controlar los secuestros, la inseguridad ciudadana, disminuir el hambre y el desempleo que campean en su país.

El comerciante Ondené Charles de Lemonade(Haití), dijo que cerró su establecimiento que tenía en Delma, un suburbio cerca de Puerto Príncipe y que decidió mudarse a República Dominicana.

“En Haití hay muchos problemas, te saquean los negocios, te secuestran, te atracan, no hay forma de vivir, por eso emigré a República Dominicana; pero vuelvo cuando todo se estabilice”, afirmó Charles.

Similar posición sostiene el también comerciante de Ouanaminthe(Haití), Maluth Sellith, quien pide a las autoridades que tomen medidas para detener la inseguridad, los secuestros y otros actos ilícitos que están afectando la economía de su país.

El cónsul dominicano en Juana Méndez, Haití, José Valenzuela, declaró a medios locales que los secuestros de dominicanos, acompañados de algunos saqueos que se han registrado en el vecino país, está creando pánico a algunos empresarios de ambos lados de la frontera dominico-haitiana.

El diplomático estimó que muchos empresarios y comerciantes que operan en la línea limítrofe con Haití, se sienten temerosos de realizar sus actividades comerciales, debido a la situación imperante en la vecina nación.

“Obviamente, estamos frente a un asunto de in seguridad que intranquiliza y afecta el flujo normal de productos agrícolas y mercancías hacia Haití”, comentó Valenzuela.

A su vez, agregó que en ocasiones se han registrado saqueos de camiones cargados de alimentos y de otras mercancías, lo que crea preocupación y temor entre algunos empresarios, los cuales han visto reducir sus inversiones. Sin embargo, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno dominicano, presidido por Luis Abinader, para establecer efectivos controles en la zona fronteriza. El funcionario consular destacó que el presidente Abinader, a través de los organismos de seguridad del Estado, trabaja para reducir a su mínima expresión el trasiego de drogas, armas ilegales y de extranjeros al país.

El cónsul dominicano en Juana Méndez confió en que todo vuelva a la normalidad para que los empresarios dominicanos sientan confianza.

Se sabe que haitianos de clase media alta y baja ponen en ventas sus propiedades en Haití y están comprando casas y otros inmuebles aquí.

cronología

26 de enero.

Varios centenares de estudiantes se manifestaron en diversas zonas de Puerto Príncipe en contra de la inseguridad y los secuestros, que han aumentado considerablemente en los últimos días de este 2021.

21 de febrero.

Los secuestradores de dos dominicanos y un haitiano que formaban parte de un equipo de cine habían pedido 2 millones de dólares a cambio de su liberación en Puerto Príncipe, según la prensa de Haití.

2020

Un año atrás, el 13 de febrero de 2020, ya cientos de haitianos se manifestaron en Puerto Príncipe y en otras ciudades del país, con variadas formas de protestas contra el auge de la inseguridad y los secuestros.