Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Participación Ciudadana favorece las tres causales

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El movimiento cívico Participación Ciudadana favoreció este jueves que se incluyan las tres causales en el Código Penal dominicano, que en este momento se debate en el Congreso y pidió al presidente Luis Abinader que cumpla con su promesa de campaña.

"Si un proyecto de esta naturaleza llega a convertirse en ley, no le quedará mas remedio al presidente Abinader que honrar su palabra de campaña y conservarla, dilatando de esta manera la aprobacion de un Codigo Penal necesario, pero que no puede construirse jamas pisoteando los derechos de la mujer", dijo la nueva coordinadora general de la entidad, Leidy Blanco García, en rueda de prensa.

Miembros de la comisión de justicia de la entidad acompañaron con vestimenta verde al grupo que desde hace una semana se estableció frente al Palacio Nacional en apoyo a las tres causalescon, con el objetivo de advertir ante lo que consideran la “amenaza que representa frente a los derechos de la mujer” la penalización del aborto, sin tomar en consideración los tres aspectos.

“Participación Ciudadana hace un llamado a los partidos políticos, a sus dirigentes y congresistas a mantener su promesa de campaña electoral sobre este tema a través de las cuales manifestaron que favorecían ampliamente las tres causales, o de lo contrario se estaría consumando un engaño electoral”, agregaron los miembros de la institución.

De acuerdo a la entidad, las causales se sustentan en los derechos fundamentales y que corresponde a los líderes y representantes cumplir y hacer cumplir en todas las esferas.

Asimismo, insistieron en que las convicciones de los congresistas no pueden influir en políticas publicas para la sociedad en general.

Afirmaron, además, que la penalización absoluta ha perjudicado a las esferas más pobres, quienes se someten a procedimientos inseguros.