Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno pagó US$19 millones a China

El país negoció mejor precio por las vacunas chinas

El avión aterrizó en el aeropuerto internacional de Las Américas pasadas las 5:00 de la tarde y el cargamento de vacunas fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña y el embjador chino en República Dominicana, Zhang Run.

Avatar del Listín Diario
Ana Aybar / Gabriel CoplinAeropuerto Las Américas, RD

El gobierno domini­cano pagó 19 millo­nes de dólares por un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus adquiridas en la República Popular China y que fueron recibidas ayer por las au­toridades de Salud en el aero­puerto Las Américas.

Así lo informó la vicepresi­denta Raquel Peña en declara­ciones a la prensa cuando acu­dió a la terminal a recibir el cargamento enviado por la em­presa Sinovac que llegó ayer al país pasadas las 5:00 de la tar­de en un vuelo chárter que salió desde Beijing.

Junto a la compra de las va­cunas llegaron 50,000 dosis y 51,200 jeringuillas donadas por China para apoyar el Plan Na­cional de Vacunación que impul­sa la República Dominicana.

“Queremos agradecer a la Re­pública de China que ha permi­tido que pudieran llegar un mi­llón de vacunas Sinovac, y 50,000 donadas de Sinopharm. Es una muestra de solidaridad de China con República Dominicana”, dijo la vicepresidenta.

La coordinadora del Gabine­te de Salud prometió que “des­de mañana continuamos todo el plan que hemos ejecutado para que lo antes posible podamos va­cunar a la población como lo pro­metió el Presidente (Luis Abina­der)”.

Peña dijo que continuarán trabajando para que lleguen más vacunas a República Domi­nicana como ha sido prometi­do por Abinader y agradeció es­pecialmente al embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, por las facili­dades de su país para que fuera posible el arribo del cargamento de vacunas.

Expresó que estaban a la espe­ra de los permisos de exportación de China para recibir un nuevo cargamento de un millón de do­ sis, programada para lle­gar antes de finalizar el mes.

De su lado, el embaja­dor Zhang, expresó su de­seo de “seguir trabajando al lado del gobierno domi­nicano y lograr la victoria final contra el virus”.

“El Gabinete de Salud explicó que solo 25,000 de estas vacunas serán empleadas como prime­ras dosis y almacenarán el 50% restante, para que 28 días después puedan ser utilizadas como segundas dosis y con ello garantizar que ambas inoculaciones provengan de la misma ca­sa farmacéutica”, señala un comunicado de la Pre­sidencia de la República, en referencia a las vacunas donadas.

La llegada se produjo en un vuelo chárter proce­dente de Beijing, sobre las 5:00 de la tarde de ayer, luego de hacer una para­da técnica en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, donde se reabasteció de combustible para seguir su rumbo a la capital domini­cana.

“Este lote de vacunas contra el Covid-19, el más grande que hemos recibi­do hasta el momento, se destinará casi en su tota­lidad para a partir del 24 de marzo, proceder con la aplicación de las segundas dosis a los ciudadanos que ya han recibido la primera inoculación contra el coro­navirus”, dijo Peña, citada por el comunicado de la Presidencia.

Segunda dosis Funcionarios del Minis­terio de Salud Pública pi­den además a la población que recibió la primera do­sis de la vacuna contra el Covid, a no descuidar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para completar esquema, por­que es la única manera de garantizar la inmuniza­ción contra el virus.

Señalaron que la efecti­vidad del plan de vacuna­ción depende de la aplica­ción de esa segunda dosis para lograr el impacto ne­cesario.

En cualquier centro Explicaron que la se­gunda dosis de la vacuna contra el Covid puede re­cibirse en un centro dis­tinto a donde se recibió la primera y que con ello se busca dar facilidades y que las personas no descuiden aplicarse la segunda dosis

Este tema fue aborda­do por la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, quien dijo que la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19, pre­vista a empezar a aplicar­se a partir de la próxima semana, no tiene que ser recibida necesariamen­te en el mismo puesto de vacunación donde se aplicó la primera.

SEPA MÁS Facilidades para la segunda dosis “Si una persona está en el interior y le toca ese día vacunarse, no lo dejará de hacer por­que no esté cerca del centro donde se aplicó la primera, puede ir al centro que le que­de cerca o que vea que tiene menos per­sonas en fila, lo im­portante es que reci­ba esa segunda do­sis”, explicó la doctor Ivelisse Acosta, vi­ceministra de Salud Colectiva del Minis­terio de Salud.

Con la llegada ayer de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus, el país retoma el Plan de Vacunación iniciado hace un mes. JORGE CRUZ/LISTIN DIARIO

Tags relacionados