Abinader habla menos al cumplir 7 meses gestión
El jefe de Estado ha estado enfocado en el accionar del gobierno en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, especialmente por la trabas para obtener las dosis.
Hoy se cumplen siete meses de que Luis Abinader asumió la Presidencia el 16 de agosto de 2020 y desde ese momento una de las cosas que se ha destacado sobre su gestión de gobierno es que ha hecho uso de la palabra en todas las actividades en las que ha participado, además de pronunciar varios discursos en ese tramo.
Sin embargo, durante las actividades realizadas en este último mes, solo en pocas ofreció declaraciones a los medios de comunicación y al público en general, como lo hizo en la provincia San Juan de la Maguana el pasado domingo.
Con el foco de atención en el accionar del gobierno en la aplicación de las vacunas contra el nuevo coronavirus Covid-19, la labor del mandatario se ha limitado a la inauguración o ampliación de varias avenidas en el municipio de Santo Domingo Este, además de unos viajes hacia Navarrete y el antes mencionado de San Juan de la Maguana.
Primera vez Las primeras declaraciones del mandatario durante este mes fueron el 3 de marzo cuando garantizó que para finales de junio próximo, el 80 por ciento de la población hábil para vacunarse ya estará inoculada.
Esa promesa parecerá dilatarse ya que varios centros de vacunación suspendieron sus jornadas por diversas razones, eso sumado al hecho de que durante el fin de semana solamente se aplicó la dosis a 15,000 personas, lo que da la sensación de que las vacunas se están agotando, aunque no hay una versión “oficial” del gobierno.
Promete equidad Luego, el 8 de marzo, Abinader entregó la Medalla al Mérito a 14 mujeres destacadas en diversas áreas de la vida nacional, durante un acto en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional con ocasión del Día Internacional de la Mujer.
En esa actividad, el jefe de Estado enfatizó que se encargará de igualar los salarios de hombres y mujeres, además de avanzar en términos de prevención de la mortalidad materna.
“No habrá en nuestro país salario diferente por trabajo de igual valor; acabaremos con las brechas tecnológicas y digitales de género, con la violencia contra las mujeres en todas sus formas; nos ocuparemos de que no sea una gran preocupación la mortalidad materna, que desaparezcan los embarazos en adolescentes, que las madres cabeza de familia tengan acceso a viviendas dignas”, dijo el mandatario.
Antes de sus viajes de fin de semana, Abinader dio el primer palazo para iniciar los trabajos de ampliación de la avenida Ecológica, que comprende desde la avenida 30 de Junio, en la Ciudad Juan Bosch, hasta el Puerto Multimodal Caucedo. También inició los trabajos de ampliación de las avenidas Coronel Fernández Domínguez (San Isidro) y la Hípica, y allí no hizo uso de la palabra en el estrado y tampoco respondió preguntas de los periodistas.
Silencio en caso Castillo A mediados de la semana pasada, Josefa Castillo, designada por el presidente Luis Abinader como superintendente de Seguros, aseguró que la nómina de esa institución ha aumentado de 22 a 26 millones de pesos con las nuevas designaciones que ha realizado y porque tenía que “nombrar a su gente”.
“Yo he aumentado la nómina porque yo tengo que nombrar, pero lo he hecho con todas las calidades, porque nosotros fuimos Recursos Humanos durante el periodo 2000-2004 y hemos hecho nombramientos puntuales pero hemos preparado nuestro personal para hacer desvinculación y sustitución, y eso se evidencia porque inteligentemente ustedes pueden ver que el resultado ha sido positivo, no ha habido problemas de efectividad”, dijo Castillo al participar en el almuerzo del Grupo Corripio, donde también precisó que desde su entrada a la institución se han cancelado unos 300 empleados de cerca de 640 que encontraron en nómina.
A raíz de esos pronunciamientos la funcionaria fue duramente atacada en las redes sociales, pero el presidente de la República se ha mantenido al margen de realizar algún tipo de declaración pese a la insistencia de los medios de comunicación.
CIFRAS En 14 ocasiones. Hay una reducción en el “ritmo” de declaraciones de Abinader, quien solo en el mes de enero habló en al menos unas 14 ocasiones a los medios de comunicación, entre alocuciones, ruedas de prensa, actos de inauguración, presentaciones de proyectos, entre otros, mientras también encabezaba las sesiones del Consejo Nacional de la Magistratura para designar a los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional y ratificar a Francisco Ortega como juez de la Suprema Corte de Justicia.