Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piden aprobación del aborto en tres causales frente al Palacio Nacional

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres reunió a decenas de personas frente al Palacio Nacional, para una protesta a fin de que el Congreso Nacional apruebe la interrupción del embarazo en tres causales.

Bajo las consignas de “saquen sus doctrinas de nuestras vaginas” y “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, los manifestantes pidieron al presidente Luis Abinader, y el resto del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que aboguen por la aprobación del aborto en tres causales.

“Queremos preguntarle al presidente de la República, ¿qué pasó con su compromiso de respaldar las tres causales? El PRM era el único partido que tenía oficialmente una postura de apoyo a las tres causales, y ahora nos están dando la espalda”, expresó, Natalia Mármol una de las protestantes.

Asimismo, expresaron su rechazo al informe entregado por la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, asegurando que en el mismo se excluyen las tres causales en el Código Penal.

Sobre este reporte Mármol dijo que “no vamos a permitir que se promulgue una ley que obligue a niñas y mujeres a morir o vulnerar su salud”.

Igualmente expresó que se quedarán acampando frente a la Casa de Gobierno, hasta que reciban respuestas sobre su objetivo.

¿Qué son las tres causales?

Son situaciones especiales en las que no se castigaría penalmente a quien decida interrumpir su embarazo.

Estas son cuando corre riesgo la vida de la persona durante el embarazo, cuando el estado de gestación es producto de violación o incesto, y si el embarazo no es viable.