Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con palazo de Abinader inicia ampliación avenida Ecológica

La ampliación de esta avenida tendrá una inversión de 2,700 millones de pesos, según indicó el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

El presidente Luis Abinader mientras da el primer palazo para dejar iniciada la ampliación de la avenida Ecológica, desde la avenida 30 de Junio, en Ciudad Juan Bosch, hasta el Multimodal Caucedo. JA MALDONADO

El presidente Luis Abinader mientras da el primer palazo para dejar iniciada la ampliación de la avenida Ecológica, desde la avenida 30 de Junio, en Ciudad Juan Bosch, hasta el Multimodal Caucedo. JA MALDONADO

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der dio ayer el primer pa­lazo para iniciar los tra­bajos de ampliación de la avenida Ecológica, que comprende desde la ave­nida 30 de Junio, en la Ciudad Juan Bosch, has­ta el Puerto Multimodal Caucedo.

Este es el tercer palazo que el presidente da en Santo Domingo Este en menos de una semana. El jueves y viernes pasado se iniciaron los trabajos de ampliación de las aveni­das Coronel Fernández Domínguez (San Isidro) y la Hípica, respectiva­mente.

La ampliación de la Ecológica tendrá una in­versión de 2,700 millo­nes de pesos, según indi­có el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascen­ción, de los cuales en lo inmediato se dispondrá 540 millones para el ini­cio de los trabajos.

El viaducto será cons­truido con recursos del fi­deicomiso RD Vial.

El ministro dijo que esa vía tendrá un peaje y pe­saje a partir de la carre­tera de Samaná con Juan Pablo Segundo, esto pa­ra evitar que los vehícu­los pesados entren por la ciudad.

Destacó que los pasaje­ros que llegan por el Ae­ropuerto Internacional de las Américas tendrán beneficios en tiempos de traslados al culminar este proyecto.

La obra, de unos 11.7 ki­lómetros, permitirá incre­mentar la movilidad en el desplazamiento de las cargas y los pasajeros con destinos internacionales y a las regiones Yuma e Hi­guamo.

El proyecto beneficiará a cerca de 857 mil perso­nas que residen en los alre­dedores, y generará 1,549 empleos durante su ejecu­ción.

La construcción se eje­cutará en dos años y ten­drá dos tramos: uno se de­sarrolla en área urbana, con una longitud superior a 963 metros, mientras El tramo II, ubicado en área rural, tendrá una longitud de 9.7 kilómetros con 4 ca­rriles, dos por sentido de circulación.

“Eso solamente es en el tramo que va desde la de Samaná hacia allá, des­de aquí hasta la de Sama­ná será una avenida nor­mal pero sobre todo para los vehículos pesados que van hacia el Puerto Multi­modal que viene desde la circunvalación tendremos un peaje porque debemos evitar el acceso de vehícu­los pesados que se sientan incentivado a penetrar la ciudad”, dijo el ministro al ser abordado por la pren­sa al culminar el acto por la confusión que generó el anuncio del nuevo peaje.

El ministro no deta­lló de manera específica donde estará ubicado ni el costo que pagarán los usuarios para su uso.

Ascención garantizó que por la ampliación de la avenida, el peaje repre­sentará un ahorro para los transportistas.

“De un modo esto va a representar una econo­mía de ahorro a los trans­portistas que la utilicen y será a precios sumamen­te accesibles igual que los que controla y mane­ja el Ministerio de Obras Públicas”.

Explicó que esta vía evitará que los vehícu­los se vean atascados en el tráfico de la ciudad, por lo que representará un ahorro en términos de combustible.

“Estas vías de tránsito de vehículos pesados pri­mero te proporciona una economía de combusti­ble que se traduce no so­lamente en mejor calidad ambiental, sino también en economía para el país, en sentido general”, de­claró.

El funcionario dijo que esta es una de las obras, probablemente, de mayor impacto de las que se han realizado en el país en los últimos 25 y 30 años.

DATALLES Trabajos paralelos En cuanto a la terminación del tramo de la avenida Ecológica, que comprende desde la avenida Charles de Gaulle hasta la Ciudad Juan Bosch, inaugurada por el pasado Gobierno de Danilo Medina sin aún haber culminado los trabajos, el ministro de Obras Publicas dijo que esta será terminada conjuntamente con los trabajos de ampliación de la vía.

Obras viales. Las obras viales, como su nombre lo indica, son las obras que implican la construcción de una vía de comunicación, que puede ser una carretera, una vía férrea o un viaducto (puente o canal navegable) y por extensión se pueden englobar todas las obras de infraestructura.

DATOS Una garantía El ministro Deligne As­cención garantizó que por la ampliación de la avenida, el peaje repre­sentará un ahorro para los transportistas.

El tiempo La construcción se eje­cutará en dos años y tendrá dos tramos.

Los recursos Según el Gobieno, el viaducto será construi­do con recursos del fi­deicomiso RD-Vial.