Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Análisis político

La dirigencia del PLD se resiste a renovación

El Comité Central elegirá la nueva dirección del PLD.

El Comité Central elegirá la nueva dirección del PLD.

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) volve­rá a colocarse mañana en la mira del país, cuando elija a su presidente, secre­tario general, Comité Polí­tico, y sobre todo, al criti­cado Consejo Consultivo, una especie de “Herman­dad de Pensionados” don­de se asilarían viejos altos dirigentes fundadores del partido, para dar paso a la imperiosa renovación.

La idea de que sean rati­ficados todos los integran­tes del Comité Político, 35 en total, no fue aproba­da en las plenarias del IX Congreso José Joaquín Bi­dó Medina.

Pero el hecho de que 32 de estos dirigentes se afe­rren a su reelección, abre la posibilidad de que su­ceda lo mismo que con el Comité Central, que sus 460 integrantes fueron ra­tificados hasta el 2025.

A esta salomónica deci­sión se le buscó un bajade­ro y se elegieron otros 300 más los 119 directores de distritos municipales, 60 alcaldes y 160 presidentes municipales o provincia­les, que por su investidura forman parte automática­mente del segundo órgano más importante después del Congreso, creando un macrorganismo que reba­sa los 1.000 integrantes.

En el Comité Pólitico del partido morado y la estre­lla amarilla se correría la misma suerte. Ya su matrí­cula fue aumentada a un total de 45 miembros, por lo que solo se elegirían 13 nuevos dirigentes si no se revierte la situación.

Además, quedaría acé­falo el nuevo Consejo Con­sultivo donde irán a parar los exmiembros del Comité Político que no sean reelec­tos mañana.

También triunfaría la re­belión causada cuando se sugirió una lista de los que irían al Consejo Consultivo. Se citaba a Euclides Gutié­rrez Félix, Lidio Cadet, Jo­sé Ramón (Monchy) Fadul, Radhamés Segura, Jaime David Fernández Mirabal, Eduardo Selman y Alma Fernández. Así como los dos últimos secretarios ge­nerales Reinaldo Pared Pé­rez y José Tomás Pérez, y Félix (Felucho) Jiménez, que habían pedido su ex­clusión del Comité Político. Ayer trascendió que Pared Pérez había reconsiderado esta posición.

Los cambios Hasta ayer a las 10:00 de la mañana, cuando venció el plazo, se habían inscri­to 115 aspirantes al Comité Político, o sea, 32 del actual organismo y 83 nuevos.

En el importante en­cuentro de este domingo los 1,050 integrantes del Co­mité Central elegirán a 43 miembros del Comité Políti­co mediante voto electróni­co, al margen del presiden­te y el secretario general del partido.

La elección del nuevo presidente del PLD no quita el sueño a nadie. El puesto lo ocupa Temístocles Mon­tás de manera interina des­de que el expresidente Leo­nel Fernández abandonó la organización en octubre de 2019, para formar jun­to a un grupo de dirigentes leales el partido Fuerza del Pueblo.

Nadie en el partido mo­rado y la estrella amarilla ha manifestado interés por la posición. Todos afirmam que el expresidente Danilo Medina, máximo líder del PLD tras la partida de Fer­nandez, será proclamado a unanimidad a ese impor­tante cargo que nunca ha­bía ocupado.

Los dirigentes peledeís­tas han preferido volcar su atención a la no menos im­portante secretaría general, plaza a la que renunció Pa­red Pérez el 13 de enero pa­sado después de dos déca­das en el cargo.

No obstante, al correr de los días las aspiraciones pa­ra esta posición se han ido simplificando. En principio salieron al ruedo Rubén Bi­chara, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Es­tatales (CDEEE); el exmini­tro de Educación y precan­didato presidencial, Andrés Navarro; el presidente de la Fuerza Boschista, Luis de León; el senador por Mon­te Plata, Charlie Mariotti; el excónsul Aristipo Vidal, y el contestario exdiputado José Laluz, entre otros.

Hasta el momento han declinado Laluz, De León y Vidal. Es último apoyó a Ji­ménez Bichara, un dirigen­te al que se le conoce una estrecha cercanía al expre­sidente Medina.

Se advierte en este ren­glón que los nuevos estatu­tos del PLD prohibieron al presidente, vicepresidentes y secretario general de la organización, ocupar fun­ciones en el Estado ni ser candidatos a cargos electi­vos, como forma de fortale­cer las actividades internas de la organización, y que en caso contrario deben re­nunciar a las funciones par­tidarias.

El expresidente Medina, si es electo como presidente del PLD como se espera, po­dría ejercer su funciones sin que lo asalte ninguna tenta­ción, ya que la Constitución de 2015, que le permitió la reelección en los comicios de 2016, le prohibió aspirar a la presidencia y vicepresi­dencia de la República nun­ca jamás.

Las expectativas El PLD provocó en esta oca­sión grandes expectativas de renovación y cambios en sus estructuras partidarias y los principios que le dieron origen desde su fundación por el expresidente Juan Bosch en 1973.

La apertura a una gene­ración de jóvenes que se han mantenido en el ostra­cismo, por la perpetuación de su dirigencia en las prin­cipales posiciones partida­rias y gubernamentales, es considerado como el prin­cipal reto para volver a ser opción de poder en el país.

Ningún partido político en la presente etapa democrá­tica de República Dominica­na se había derrumbado en tan poco tiempo cual castillo de naipes, como le ocurrió al PLD el año pasado.

La organización que go­bernó por dos décadas el país, los últimos 16 años con el control absoluto de todos los poderes, se dividió y perdió tres elecciones su­cesivas en 2020.

Mañana el partido tendrá otra vez el futuro en sus ma­nos.

Tags relacionados