Listin Diario Logo
13 de mayo 2021, actualizado a las 08:52 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 05 de marzo de 2021

Cañeros marchan contra desalojo a pequeños productores; exigen el ingenio Barahona lo administre una cooperativa

  • Cañeros marchan  contra desalojo a pequeños productores; exigen el ingenio Barahona lo administre una cooperativa
  • Cañeros marchan  contra desalojo a pequeños productores; exigen el ingenio Barahona lo administre una cooperativa
Tamayo, Bahoruco

Diversas  organizaciones sociales y campesinas de la zona cañera, marcharon la mañana de este jueves para exigir el cese de los abusos del Consorcio Azucarero Central (CAC).

Los manifestantes  se mostraron en contra de los desalojos de pequeños productores por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y del CAC, además reclaman la Cooperativización del Ingenio.

La dirigencia campesina, marchó desde Batey 6, hasta Batey 4 para reiterar el llamado de que el Consorcio Azucarero Central, cese en sus abusos y sus frecuentes desalojos a pequeños productores de la zona garantizando que su único modo de vida es la siembra en sus parcelas.

José Núñez, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores Cañeros, dijo que los Cañeros seguirán reclamado en las calles una pensión digna para todos los trabajadores de la caña y reiniciarán sus acciones cada miércoles frente al Palacio Nacional para que sus reclamos sean escuchados.

Los manifestantes garantizaron que continuarán con su lucha hasta que sean escuchados “pero no estamos en la disposición de que nuestras tierras sean entregadas al Consorcio Azucarero Central, para la siembra de Caña, entregarlas es hacer que los duelos del Ingenio sean más ricos y nosotros los dueños naturales de esos terrenos estamos sumergidos  en la miseria”, enfatizaron.

Héctor Turbi, del Comité Pro-Recuperación del Ingenio, expresó que lo único que podría promover el desarrollo sostenible de la Región Enriquillo es que el Ingenio Barahona, sea Cooperativizado y puesto al servicio de la gente de la región.

“Desde el Comité Pro-Recuperación del Ingenio, estaremos apoyando cualquier acción que sea en beneficio de la gente” aseguró Turbi.

 

 


Más en La República