Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senasa afilia a niño de 2 años que sufre en la oscuridad

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) afilió ayer al niño Rony Díaz, quien requiere una cirugía oncológica para tratar una rara enfermedad de la piel.

La historia de Rony salió ayer en un reportaje publicado por LISTÍN DIARIO, donde se expone el dolor y sufrimiento del niño de apenas dos años y siete meses de edad.

Una comisión de la sede central y de la Oficina de Afiliación de Senasa en Santo Domingo Norte visitó ayer en la mañana la casa de la abuela del infante, Ángela García de León, para iniciar el proceso que culminó rápidamente en horas de la tarde.

La afiliación del niño se realizó a través de la madre, ya que el padre carece de cédula de identidad.

Senasa cargó los datos de Rony en el sistema y de inmediato quedó afiliado, lo que permitirá ahora que el niño reciba la evaluación y el procedimiento quirúrgico en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart).

Lectores del Listín Diario también han contactado a la familia para realizarle aportes económicos que le permitan llevar el tratamiento, alimentación y otros cuidados especiales que requiere el niño.

Condición

Cuando tenía apenas ocho meses de nacido Rony comenzó a tener lesiones en la piel que ya nublan su cabeza y otras partes de su cuerpo.

El diagnóstico no pudo ser más desalentador para la familia de una criatura que apenas comienza a vivir: Xeroderma pigmentosa, una rara enfermedad que se manifiesta con costras que ya son cancerígenas en el niño y para lo que necesita la cirugía.

La abuela de Rony pidió al presidente Luis Abinader y a la primera dama Raquel Arbaje ayuda para que el niño fuera afiliado a Senasa, a fin de que reciba asistencia por su condición.

El infante debe permanecer la mayor parte del tiempo encerrado en la casa por los daños en sus ojos que ocasiona estar expuesto a la luz solar y artificial. Por esa razón, quienes padecen esta condición también son llamados “Niños de la oscuridad”.

CLAVES

Pesada carga

García de León, su abuela paterna, lleva sobre sus hombros la pesada carga del cuidado de Rony, con los escasos recursos que recibe.

Pesada carga.

Ella reside en una casa de dos habitaciones ubicada en la calle Río Yaguaza #24, en el barrio Las Diez Tareas, del sector Guarícano. Su teléfono para aportes a la familia es 809-884-6268.

Tags relacionados