Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Instalarán una escuela de bellas artes en parada de guaguas de SDE

Alcalde Manuel Jiménez advierte que constructora Acero Estrella debe entregar la obra.

El caso de la conflictiva terminal de autobuses en terrenos del Parte del Este llegó hasta los tribunales, y estos ordenaron su paralización.

El caso de la conflictiva terminal de autobuses en terrenos del Parte del Este llegó hasta los tribunales, y estos ordenaron su paralización.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

Un letrero que identifica como “Terminal Interurbana del Este”, en la avenida Boulevard del Faro, en Santo Domingo Este, indicando con una flecha que a la izquierda se encuentra la parada de autobuses, ha sido objeto de controversia desde que se iniciaron los trabajos de construcción y que el entonces presidente Danilo Medina inauguró nueve días antes de dejar el poder.

Desolada, con varias maquinarias de trabajo y plantas eléctricas que no se encontraban en uso en momentos que reporteros de Listín Diario recorrían el lugar ayer jueves, es el estado en el que actualmente se encuentra la obra.

No había militares custodiando la edificación como se había podido observar meses anteriores y solo unos conos anaranjados impedían el paso al lugar.

El alcalde Manuel Jiménez, durante el primer picazo para la ampliación de la avenida Coronel Fernández Domínguez, conocida como (autopista de San Isidro), aseguró que junto a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y el senador Antonio Taveras, entregaron una comunicación al presidente Luis Abinader sugiriéndole que en ese lugar funcione una escuela de bellas artes y un centro de emprendimiento e innovación, una propuesta sugerida por el mismo mandatario, explicó el alcalde.

Aunque las autoridades han reiterado en numerosas ocasiones que en el lugar no funcionará una parada de autobuses como fue concebida inicialmente la edificación, y a pesar de que la alcaldía la había puesto a disposición de Medio Ambiente y del Ministerio de Deportes, a casi siete meses de su inauguración la parada sigue sin funcionar.

Jiménez indicó que la razón por la que todavía no se empiezan las actividades para la que se utilizará la edificación, se debe a que el Ministerio de Obras Públicas aún no recibe la obra por parte de la constructora Acero Estrella.

“Aún no se entregó la obra, la constructora Acero Estrella debe entregar la obra para iniciar las acciones”, refirió el alcalde.

Aseguró que le insisten a la constructora la terminación para empezar a operar, “Le estamos insistiendo todos los días, hay temas ahí con la terminación que es lo único que estamos esperando”.

Hablan los moradores Moradores de Maquitería y zonas aledañas al Parque del Este tienen opiniones diferentes sobre lo que se debe hacer con la obra, pero todos están de acuerdo en que se debe poner en marcha lo que definitivamente vaya a funcionar allí.

Víctor Manuel, residente por 40 años en el área, y quien dirige un negocio en la zona, cuenta que vio con buenos ojos la construcción de la terminal desde principio, ya que esa zona era utilizada por delincuentes para cometer robos y otros actos ilícitos.

Dice que si las autoridades no quieren poner en función la parada, que instalen una extensión del Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), ya que los jóvenes tienen que trasladarse lejos para poder formarse a nivel técnico.

Una vecina, solo identificada como María, explica que la parada de autobuses debe ser lo que opere en el lugar, ya que eso generaría cientos de empleos para la zona. Crre que sería de beneficio para ese municipio.

Aunque los moradores del lugar tienen opiniones diversas en torno a si debe operar o no la terminal de autobuses, en lo que sí coinciden es en que a la obra se le debe buscar una rápida solución que beneficie a todos. La terminal fue muy cuestionada por haberse construido en terrenos del Parque del Este, un área protegida.

EL CONFLICTO Fallo de tibunales La central de autobuses recibio muchas criticas, porque fue edificada en terrenos del Parque del Este. Las autoridades de ntoncd dijeron que levantaron la obra fuera de la zona de protección del parque. El conflicto llegó a los tribunales del país, hasta que estos ordenaron detener la obra.