Listin Diario Logo
09 de abril 2021, actualizado a las 08:53 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 04 de marzo de 2021

Depositan proyecto de ley que regula el Teletrabajo en el país

LA PROPUESTA FUE DEPOSITADA POR EL DIPUTADO ORLANDO JORGE VILLEGAS, CUMPLIENDO ASÍ UNA DE LAS PROMESAS HECHAS DURANTE SU CAMPAÑA

  • Depositan proyecto de ley que regula el Teletrabajo en el país
Santo Domingo, RD

El diputado por la Circunscripción uno del Distrito Nacional, Orlando Salvador Jorge Villegas, depositó este miércoles 3 de marzo de 2021 ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que Regula el Teletrabajo en la República Dominicana. 

La pieza tiene por objeto fundamental regular los derechos y obligaciones, proveer los medios de conciliar sus respectivos intereses y regular, por tanto, las relaciones laborales, de carácter individual y colectivo, establecidas entre trabajadores y empleadores, bajo la modalidad de teletrabajo.

Jorge Villegas explicó que el COVID-19 ha presentado oportunidades para innovar y cambiar, y una de estas ha sido el teletrabajo, “que permanecerá en la sociedad porque ha demostrado que con las tecnologías de la información y comunicación no es necesario, en muchos casos, tener que trabajar en modo presencial en algunas empresas”.

El legislador explicó además que esta ley busca institucionalizar algunos derechos claves para los trabajadores bajo esta modalidad, como lo es el derecho a la desconexión, a ser remunerado por utilizar energía eléctrica y otras herramientas propias para trabajar remoto, a la promoción de posiciones dentro de las empresas, entre otros.

De igual manera, permite que los empleadores puedan establecer claramente en un contrato de trabajo bajo modalidad de teletrabajo, las condiciones laborales de ambas partes.

Indicó que en las sesiones de trabajo para el desarrollo del proyecto de ley, se reunió con el Ministro de Trabajo, Luis Miguel DeCamps, para establecer puntos en común con la institución que regula la vida laboral del país.

Esta iniciativa busca que los teletrabajadores y empleados presenciales tengan los mismos derechos y obligaciones, por lo que se estableció en el proyecto de ley que el desempeño de estos será medido bajo los mismos estándares y que estos tendrán las mismas oportunidades a optar por promociones o cambios de modalidad siempre que su rendimiento, experiencia y preparación los hagan elegibles para ello.  Asimismo, la ley busca establecer igualdad salarial para aquellos empleados que desempeñen igual o similar función y que ostenten igual o similar preparación.

Jorge Villegas explicó que el teletrabajo ha demostrado tener un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores, así como un aumento significativo en la productividad de los trabajadores, lo cual se traduce directamente en un incremento de las ganancias para las empresas. Disminuye el estrés en los empleados y aumenta la calidad de vida.

De igual forma, en su estudio se determinó que el Teletrabajo aporta en la lucha contra la propagación del COVID-19, porque sirve como medio para garantizar el distanciamiento social entre los empleados.

El presente Proyecto de Ley de Teletrabajo fue visualizado para ser cónsono a la realidad actual, por lo que contempla que el Ministerio de Trabajo establecerá las pautas tanto para el registro del contrato de Teletrabajo a través de un medio virtual/digital. Asimismo, el Ministerio deberá elaborar las normas para la utilización de firmas digitales como medio de suscripción de estos acuerdos.

Mayor inclusión de personas discapacitadas

El proyecto de ley ha sido diseñado para que el teletrabajo sea una herramienta para disminuir la brecha y generar mayor inclusión de personas discapacitadas al mercado laboral.

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda 2010, un 12.3% de la población total vive con algún tipo de discapacidad en la República Dominicana, esto constituye un total de 1.160.847 personas, del total de personas con discapacidad, un 56.3% son mujeres y un 43.7% son hombres. El 55% de la población con discapacidad se concentra en las Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, La Vega y San Cristóbal.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, para el año 2012, un total de 354.358 personas estaban desocupadas no buscaban trabajo debido a una discapacidad permanente.


Más en La República